Imagen del pleno del Consell de Mallorca en el que se aprobó la zonificación de Mallorca. | Ultima Hora

TW
21

El alquiler turístico en pisos estará permitido por primera vez en Mallorca a partir del lunes.

El pleno del Consell de Mallorca aprobó este viernes de forma definitiva la zonificación que lo permite si bien deberá tramitarse en la Conselleria de Turisme. La propuesta salió adelante con los votos de los grupos que conforman el gobierno insular (PSOE, Més y Podemos), mientras que la oposición (PP, Ciudadanos y PI) la rechazó.

De este modo, a partir del lunes, cuando entrará en vigor la norma, Turisme empezará a conceder de nuevo licencias de alquiler turístico tras una moratoria de un año. En concreto, se podrán otorgar hasta 20.000 plazas de alquiler turístico ya que el Consell también aprobó una moratoria para otras 10.000 hasta que se apruebe de forma definitiva el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), para lo que hay un plazo máximo de dos años. Este viernes también se aprobó inicialmente el PIAT, que la oposición también rechazó.

De hecho, el portavoz del PP en la institución insular, Mauricio Rovira, ya anunció su «profunda revisión» cuando «gobernemos en la próxima legislatura». El PIAT fija un techo de plazas turísticas en 430.000 y la consellera insular de Territori, Mercedes Garrido, aseguró que el plan es la herramienta que permite decidir «el modelo territorial turístico» en que se basará Mallorca.

Garrido dejó claro que si bien el PIAT se aprobó ayer de forma inicial, no entrará en vigor hasta su visto bueno definitivo, aunque era un trámite «necesario» para que sí se pueda aplicar la zonificación. Por este motivo, se aprobó una suspensión temporal de plazas que afecta a 10.000 plazas de alquiler turístico y a otras 5.000 hoteleras. Por su parte, la patronal Habtur aseguró que se trata de un documento «confuso que puede generar muchas dudas y llevar a errores de interpretación». Sin embargo, su gerente, Maria Gibert, agradeció las palabras de Garrido respecto de su predisposición a aclarar todas las dudas a entidades y formaciones políticas.

Noticias relacionadas

A partir del lunes, los propietarios interesados ya podrán solicitar licencias de alquiler vacacional a la Conselleria de Turisme, para lo que tendrán que presentar un certificado municipal de que la vivienda está en una zona apta, además de comprar plazas.

Restricciones

El alquiler turístico en pisos durante todo el año, que está prohibido en toda Palma, se podrá llevar a cabo en la mayoría de municipios y zonas no saturadas. Así, en Palmanova-Magaluf tanto los pisos como los unifamiliares solo se podrán alquilar a turistas 60 días al año y solo un mes podrá ser julio o agosto.

En Marratxí también se limita a 60 días al año el alquiler de pisos, que en Muro queda prohibido, lo que afecta también a la zona costera de Platges de Muro. Además, ses Casetes dels Capellans pasa a ser zona de exclusión y en este núcleo queda prohibida la actividad.

En s'Arenal de Llucmajor, también zona madura y saturada, solo se permite el alquiler de unifamiliares 60 días al año y en el casco antiguo del Port de Sóller solo se podrá destinar a alquiler turístico la vivienda habitual -unifamiliar o piso- 60 días.