TW
0

La Unidad de Neonatos del Hospital Universitario Son Llàtzer ha registrado 123 ingresos de niños prematuros hasta mayo de 2018, una cifra un 12,8 % superior a los 109 casos registrados el año pasado en el mismo período.

Los datos los ha difundido la Conselleria de Salud en un comunicado, con motivo de la conmemoración en dicha unidad del Día Mundial de los Abuelos, con el objetivo es reconocer, difundir y homenajear esta figura familiar como parte importante en el cuidado de los bebés.

El hospital ha organizado actividades para conmemorar esta jornada mundial que pretende dar la importancia que se merecen a los abuelos en la estructura actual de cualquier familia.
La unidad consta de 19 boxes y se mantiene abierta 24 horas para los padres desde hace ya varios años.

Para implantar unos cuidados de excelencia, desde 2016 está en marcha la iniciativa «La hora de los abuelos y abuelas», que supone que los sábados de 17.00 a 18.00 horas las puertas de la unidad también están abiertas para aquellos que deseen estar con sus nietos.
Esta iniciativa está basada en la humanización de los cuidados en las unidades neonatales. En 1999, Adika Levin, pediatra neonatólogo, desarrolló la iniciativa «Humanización de los cuidados neonatales» con el fin de mejorar el apoyo psicosocial y fomentar el cuidado integral, y centrarla en la familia del recién nacido.

La iniciativa constaba de 11 pasos y uno de ellos dice que «se ha de autorizar a los miembros sanos de la familia (padre, abuelos y otros familiares involucrados) a visitar el recién nacido y su madre durante la hospitalización prolongada».

La supervisora de la Unidad de Neonatología, Elena Torrens, ha señalado que «esta iniciativa ha tenido una acogida muy positiva, tanto para las familias como para el personal de la unidad, que ha podido observar de primera mano los beneficios que ha supuesto en la evolución del recién nacido y su familia».

Entre las iniciativas organizadas por el personal de la Unidad de Neonatología está el registro de las huellas de los bebés -que se regalan a los abuelos-, la elaboración de felicitaciones para poner en las incubadoras y cunas, así como una jornada de puertas abiertas, el 26 de julio, de las 10 de la mañana a las 21 de la noche para los abuelos de los recién nacidos ingresados en ella.