TW
1

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, espera que la tasa de paro en Baleares, del 11,2 por ciento en el segundo trimestre, se sitúe por debajo del 10 por ciento en el tercer trimestre.

Así lo ha indicado Negueruela en una rueda de prensa, acompañado del director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, donde han valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA publicada la mañana de este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Negueruela ha recalcado que hay comunidades autónomas que han bajado del 10 por ciento en la EPA publicada este jueves y el Govern espera que Baleares sea una de ellas en los dos próximos trimestres.

En esta línea, ha incidido en que la tasa de paro «desciende a niveles anteriores a la crisis» y sitúa al archipiélago como «una de las comunidades con menor tasa de desempleo». Además, el conseller ha destacado que en las Islas tanto el paro femenino como el masculino descienden al mismo ritmo, cuando en el conjunto nacional hay diferencias.

Baleares es también una de las autonomías «que reduce con mayor intensidad» el paro de larga duración.

El Govern celebra el «nueva máximo histórico»

«El comportamiento de nuestro mercado laboral refleja que nuestras islas que nuestras Islas mantienen no sólo un ritmo muy elevado de empleo, sino un nuevo máximo histórico para este periodo», ha dicho el conseller.

Noticias relacionadas

Negueruela ha celebrado que la capacidad de creación de empleo «continúa siendo muy elevada», lo que pone de manifiesto el «dinamismo» del tejido empresarial balear, «muy alto».

El titular de Trabajo ha destacado que nunca se habían tenido estos niveles de creación de empleo en un segundo trimestre, que son ya más altos «que muchos terceros trimestres de años pasados».

Negueruela ha admitido que están sorprendidos de este «intenso» nivel de creación de empleo ya que preveían que podían «empezar a tener una mayor normalización» del ritmo de crecimiento. «Una de cada cinco nuevas personas ocupadas en España es de Baleares», ha subrayado.

Igualmente, el conseller ha destacado que hay «tantos asalariados hombres como mujeres», un hecho que no se da en ninguna comunidad autónoma; y que la tasa de ocupación (del 66 por ciento) es la mas elevada de las CCAA y se mantiene por encima del periodo anterior a la crisis.

La protección por desempleo, «extremadamente» baja

En cuanto a la tasa de parcialidad, Negueruela ha indicado que «se va acercando a lo que debería ser», ya que está «cada vez más cerca de la media europea"; pero en cambio la tasa de temporalidad «continúa siendo demasiado elevada», por lo que ha apostado por «combatir este dato de forma clara a través de los mecanismos de lucha contra la contratación irregular y el fraude».

Asimismo, ha alertado de que la tasa de protección por desempleo es «extremadamente baja» aunque se mantiene «más o menos estable». En este punto, ha apuntado que en la Conferencia Sectorial celebrada este miércoles en Madrid con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, «se comenzó a trabajar» teniendo en cuenta «este número demasiado bajo».