Una vacuna de sarampión. | Ultima Hora

TW
0

Falsa alarma ante la supuesta epidemia de sarampión en Europa. Los miembros de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidieron este martes no cambiar el calendario de vacunación para adelantar la vacuna del sarampión, que está establecida a los 12 meses.

La directora general de Salut pública del Govern, María Ramos, asistió este martes a la reunión. Asegura que «se consensuó que no hubiera ningún cambio en el calendario de vacunación del país para los niños y niñas menores de 12 meses, viajen o no viajen, y nosotros lo vamos a seguir recomendando».

Ramos asegura que «no se ha hecho ningún cambio porque en la situación epidemiológica del sarampión, ya sea en España o en Europa, no hay indicios de nada que nos haga pensar que tenemos que cambiarlo. Tampoco han hecho cambios en ningún país europeo».

Al mantenerse el calendario, la primera vacuna de sarampión que reciben los menores sigue estando incluida en la llamada triple vírica –sarampión, paperas y rubeola–. La primera dosis se les administra al año de vida, y la segunda a los tres o cuatro años.

Noticias relacionadas

Ramos asegura que «la cobertura de esta vacuna en nuestro país es muy buena, la población está protegida contra el sarampión», y aunque reconoce que «es verdad que hay veces que hay brotes», explica que «estos se producen en zonas geográficas muy determinadas donde no hay mucha incidencia de vacunas».

En cuanto a los datos a nivel balear, Ramos explica que «se dan algunos casos, pero siempre asociados a brotes esporádicos».

La edad establecida para administrar esta vacuna es de 12 meses porque «hasta los nueve meses, los niños no tienen el sistema inmunológico lo suficientemente fuerte como para aguantar las vacunas atenuadas, y se ha establecido el año como la edad con mejor efectividad», explica la directora general.

Por eso, afirma que los menores de un año pueden viajar tranquilamente a Europa sin la vacuna ya que «no hay un riesgo extraordinario», y la única recomendación de Salut Pública es que «que se siga el calendario de vacunación vigente».