TW
13

El derribo de las 45 chabolas de Son Banya que tienen orden de desahucio ha comenzado este miércoles, después de que la Junta de Gobierno adjudicase los trabajos a Vitrac Obra Pública SL por 413.438 euros.

Estaba previsto que se derribasen tres viviendas, propiedad de tres de las diecisiete familias con las que Cort ha llegado a un acuerdo para su realojo, pero por dificultades técnicas que han aparecido durante las primeras tareas, no ha dado tiempo de demoler ninguna de ellas. El derribo se llevará a cabo con toda seguridad este jueves por la mañana.

Arranca el desmantelamiento de Son Banya

El alcalde de Palma ha asegurado que el Ayuntamiento terminará con la demolición del centenar de infraviviendas del poblado de Son Banya en diciembre de 2020.

La regidora de Bienestar y Derechos Sociales, Mercè Borràs, ha explicado que las puertas de su departamento siguen abiertas para las familias de Son Banya que no se han acogido al realojo voluntario y que se podrán adherir a los programas de ayudas si cumplen con los requisitos.

Por las dificultades técnicas que han aparecido durante las primeras tareas, no va a dar tiempo de derribar por completo la primera vivienda este miércoles. El derribo se llevará a cabo con toda seguridad este jueves por la mañana.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha resaltado la decisión «valiente y decidida» del Ayuntamiento que supone el realojo voluntario del poblado de Son Banya que ha empezado este miércoles, y que, tal como ha destacado, está transcurriendo con «normalidad».

En rueda de prensa, Noguera ha calificado el día como «histórico» y ha señalado que había «tres motivos» para realizar el desalojo: «El centenar de niños en riesgo de exclusión social, el vínculo del poblado con la droga y el cumplimiento de la resolución judicial».

Cabe recordar que hay un total de 45 órdenes de desahucio, cuya ejecución será a partir del mes de septiembre. De las 17 familias que salen voluntariamente hay cuatro que todavía no tiene una vivienda alternativa.

Las tres viviendas que se tirarán este miércoles son las primeras de las 17 que se tienen que demoler, tras el acuerdo del Ayuntamiento dentro del programa de realojo. 

Antes de la entrada de la excavadora, están procediendo a la retirada de un poste con cables eléctricos.

Se retoman las tareas de demolición de las tres primeras casas de Son Banya. La retirada de amianto ha hecho que las tareas sean más laboriosas y lentas, ya que los trabajadores tenían que protegerse con trajes especiales y soportar las altas temperaturas.

Los operarios se toman un descanso por las altas temperaturas. 

Tranquilidad en el poblado tras el inminente derribo de una de las casas de Son Banya

Los operarios empiezan a picar en el interior de la primera vivienda que se derribará esté miércoles.

 Llega la grúa que en unos minutos comenzará a derribar la primera casa.

Desde el Ayuntamiento de Palma confirman que las tareas de derribo se prolongarán hasta el mediodía.

A las 13.30 horas la regidora de Benestar i Drets Socials, Mercè Borràs, comparecerá ante los medios de comunicación para dar a conocer los detalles de la operación una vez haya finalizado. 

Algunas personas se han acercado para ver cómo se desarrolla el operativo

Según los datos facilitados a última hora, se trata de una familia con niños, un matrimonio mayor y una mujer que vivía sola.

Estas tres primeras viviendas corresponden a tres familias que ya cuentan con una vivienda fuera del poblado chabolista.

Agentes de la Policía Nacional y la Policía Local de Palma vigilan las labores de los técnicos que han comenzado a retirar en estas primeras horas chatarra y trastos, estos últimos recogidos por un camión de Emaya. 

La empresa encargada de las tareas de demolición ha empezado a acordonar las viviendas que a lo largo de esta jornada serán derribadas.

Se derribarán tres casas, concretamente de familias que han abandonado el poblado voluntariamente.

Obreros y agentes de la Policía Nacional han accedido al poblado de Son Banya para iniciar el derribo de varias viviendas.