Los tres Airbus A300 de la RAF se pintan de blanco cuando se utilizan como transporte turístico.

TW
15

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha dado autorización para que tres aviones Airbus A330 de la Royal Air Force, utilizados para el transporte de tropas, sean comercializados por los touroperadores Jet2 y Thomas Cook para llevar turistas británicos a Mallorca, Tenerife, otros destinos vacacionales del Mediterráneo y Florida, según una investigación realizada por el diario Mail on Sunday y de la que se ha hecho eco el resto de la prensa británica, caso del Daily Star.

Fuentes de Defensa indican que el acuerdo comercial, a través de AirTanker, «permite que cuando no los utilicemos para uso militar, se destinen a otras funciones para reducir nuestros costes. El acuerdo es rentable y brinda un servicio sobresaliente para la RAF. Los aviones pueden estar listos de una forma mucho mas rápida para las operaciones militares que si estuvieran parados en tierra». Thomas Cook y Jet2, con estos acuerdos, incrementan su flota en los meses punta de verano y pueden ofrecer un mayor número de asientos a los destinos turísticos en los que operan, principalmente a Mallorca.

Los tres Airbus A330, con capacidad cada uno de ellos par 335 pasajeros, son pintados de blanco mientras tienen uso comercial turístico, ya que cuando operan militarmente son de color verde. Estos aviones están destinados para reabastecer de combustible a bombarderos y llevar tropas a zonas de guerra, entre ellas Afganistán. Las reacciones en el Reino Unido al darse a conocer esta operativa comercial con aviones de la RAF ha sido criticada duramente por los medios de comunicación británicos, más aún por el coste millonario que supuso en su día el acuerdo alcanzado con la empresa AirTinker.