La exdiputada Aina Maria Aguiló ha presentado su partido, Sumam, en Palma. | Joan Torres

TW
22

La exdiputada del PP Aina Maria Aguiló ha presentado este martes su nueva formación política, Sumam, que ha definido como un partido municipalista con «vocación de servicio» y con la que tiene intención de presentarse a las próximas elecciones al Ayuntamiento de Palma.

Durante la presentación, Aguiló ha afirmado que los principales objetivos del partido son conseguir «al menos cuatro regidores» en Cort y, posteriormente, presentarse a las elecciones generales para que «alguien represente de verdad a Baleares» en las Cortes.

«Somos islas, somos pocos pero generamos muchos recursos, y no se nos está tratando como se debería», ha asegurado.

La presidenta de la nueva formación ha destacado algunas de las «líneas rojas» del partido, principios «innegociables» como no cobrar cuotas a los afiliados y financiarse a través de donaciones anónimas y renunciar a la disciplina de voto.

A su vez, ha subrayado que su partido estará «libre de cargas y vasallajes» porque «no dependerá de Madrid» y pedirá el reconocimiento del «mallorquín» como idioma oficial.
Aguiló ha asegurado que abandonó el PP debido a que no se le permitía «desarrollar su vocación de servicio», y ha afirmado que Sumam y su antiguo partido son «muy diferentes».

Ha cifrado en 350 los afiliados de su organización, que aún no ha cerrado sus bases programáticas porque se definirán en una asamblea prevista para después del verano.