Nuevo decreto para que el 75 % se aplique en el precio final del billete

| Palma |

Valorar:
preload
Con el nuevo decreto que aprobará el Gobierno en Consejo de Ministros, los residentes de las Islas que habían comprado un billete el mismo día de aplicación del descuento del 75 % no se verán afectados, ya que la medida será retroactiva desde el 16 de julio.

Con el nuevo decreto que aprobará el Gobierno en Consejo de Ministros, los residentes de las Islas que habían comprado un billete el mismo día de aplicación del descuento del 75 % no se verán afectados, ya que la medida será retroactiva desde el 16 de julio.

05-07-2016 | Efe

El Ministerio de Fomento ha aceptado modificar el decreto sobre el incremento del descuento de residente del 50 al 75 % en las rutas aéreas y marítimas con la Península, al detectar los gobiernos balear y canario un nuevo error en su aplicación.

El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, puntualizó ayer: «El Gobierno, por equivocación, había aplicado el descuento del 75 % en la tarifa bonificable y no sobre la tarifa regular, es decir en el precio final del billete. Esto conlleva realizar un tercer decreto, sin que ello tenga efectos negativos sobre los residentes que compraron los billetes el pasado día 16, primer día que entraba en vigor el nuevo descuento, ya la medida será con efectos retroactivos».

Ramis añadió que con la bonificable el Ministerio de Fomento «puede establecer una tarifa máxima subvencionable en cada ruta» y el resto lo tiene que abonar el residente en su integridad y sin descuento. «Es decir que si Fomento, por ejemplo, fija una tarifa máxima bonificable en la ruta Palma-Madrid de cien euros y el billete vale 200, el residente tendrá que abonar los 100 euros restantes. Con la tarifa regular el descuento del 75 % se aplica sobre el precio final, sea cuál sea su importe», explicó.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, puntualizó el pasado viernes que al recibir el segundo real decreto del 75 % «se comprobó que iba a ser sobre la tarifa bonificable, de ahí que se emitió un informe de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma para subsanar esta deficiencia. Esperamos que a la tercera se actúe correctamente y quede regulada esta cuestión de forma correcta».

El director general Xavier Ramis, al respecto, indicó que ayer remitieron al Ministerio de Fomento las alegaciones oportunas «para que el descuento del 75 % sea sobre la tarifa regular. Hace un año y medio sucedió lo mismo con el descuento de residente para grupos y, por las presiones que se hicieron desde el Govern y la patronal Aviba, se logró que Fomento cambiara de actitud».

Este nuevo lapsus del Ministerio de Fomento fue tratado el pasado miércoles por el Parlamento canario, instando al Gobierno central a realizar un nuevo decreto real
Ramis confía en que todo quede solventado a la mayor brevedad posible «y no haya más cambios».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Cesc
Hace un año

O sea que, según el artículo de UH, el Gobierno Canario hace todo el trabajo y el nuestro se apunta al carro?

Valoración:1menosmas

Tito
Hace un año

Por algun lado nos terminaran cobrando ese descuento, nadie regala nada en esta vida y menos el govierno

Valoración:1menosmas

Chascarrillo
Hace un año

Otra chapuza más... Hasta que no obliguen a aplicar el descuento en el precio final, lo unico que consiguen son estafas y financiación de compañías aéreas. Un ejemplo. Reservo vuelo un domingo con 50% descuento lo miro lunes con 75% y oh sorpresa.... Es 15 euros más caro!! Que casualidad.... Otro ejemplo... Mirar mismo vuelo pero con origen en la cuidad de destino de la península ... Mismo precio o mas barato!!!

Valoración:4menosmas

Anti machuca
Hace un año

Machuca, eres tont. Con 7 t's

Valoración:3menosmas

Machuca
Hace un año

No estoy a favor de las ayudas al alquiler en Palma, que se fastidie quien no pueda pagar un alquiler, pero que no le den dinero público. Tampoco estoy a favor de destinar un solo euro a ayudar inmigrantes, que se vuelvan a África. Pues por la misma regla de tres, no quiero que se destine dinero público para pagar aviones, soy de derechas, y quien quiera volar que se lo pague, y si no puede que trabaje más.

Valoración:-21menosmas

jaume
Hace un año

precio del billete por km entre baleares y la ciudad de destino de la península ( por supuesto sin residente) y precio del billete por km entre vuelos peninsulares. Se verá enseguida el plumero.

Valoración:2menosmas

Uno de las islas
Hace un año

Sr. O Sra. Machuca, aparte de estar pagando un tren de alta velocidad que los de las islas no podemos disfrutar, los que sois de la península tenéis más facilidad de movimiento por todo, mientras que nosotros, los isleños, tenemos que usar el trasporte aéreo y o marítimo para desplazarnos, por eso, nos ponen esos descuentos, por el tema de que trabajemos mas, le aseguró que trabajamos igual o más que ustedes ya que venís de vacaciones a las islas y tenemos que atenderos junto a los guiris.

Valoración:16menosmas

Anna Richeire
Hace un año

Para los que se quejan, los baleares ya pagamos el AVE que no usamos, ¿porqué no podemos tener derecho a descuento residente para ir a la península?

Por otro lado, el sistema se podría mejorar si el descuento se fuera directamente a manos de los baleares no a las compañías, ¿cómo? abonando primero el viaje y luego un reingreso por internet del 75% envíando billete comprado. Eso, o haciendo auditorías o algún tipo de control público a estas compañías privadas.

Valoración:12menosmas

Ramón
Hace un año

Gracias nacionalismo canario por este descuento. Si los planes de Casado de «silenciar» a las minorías salen adelante, no veremos más este tipo de ayudas, que sólo se consiguen con la exigencia de las minorías.

Valoración:13menosmas

carnaza
Hace un año

Yo me quedaria mas tranquilo si me lo explican en catalán. Porque da igual si te equivocas pero siempre en catalán...

Valoración:-22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4