Con el nuevo decreto que aprobará el Gobierno en Consejo de Ministros, los residentes de las Islas que habían comprado un billete el mismo día de aplicación del descuento del 75 % no se verán afectados, ya que la medida será retroactiva desde el 16 de julio. | Efe

TW
31

El Ministerio de Fomento ha aceptado modificar el decreto sobre el incremento del descuento de residente del 50 al 75 % en las rutas aéreas y marítimas con la Península, al detectar los gobiernos balear y canario un nuevo error en su aplicación.

El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, puntualizó ayer: «El Gobierno, por equivocación, había aplicado el descuento del 75 % en la tarifa bonificable y no sobre la tarifa regular, es decir en el precio final del billete. Esto conlleva realizar un tercer decreto, sin que ello tenga efectos negativos sobre los residentes que compraron los billetes el pasado día 16, primer día que entraba en vigor el nuevo descuento, ya la medida será con efectos retroactivos».

Ramis añadió que con la bonificable el Ministerio de Fomento «puede establecer una tarifa máxima subvencionable en cada ruta» y el resto lo tiene que abonar el residente en su integridad y sin descuento. «Es decir que si Fomento, por ejemplo, fija una tarifa máxima bonificable en la ruta Palma-Madrid de cien euros y el billete vale 200, el residente tendrá que abonar los 100 euros restantes. Con la tarifa regular el descuento del 75 % se aplica sobre el precio final, sea cuál sea su importe», explicó.

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, puntualizó el pasado viernes que al recibir el segundo real decreto del 75 % «se comprobó que iba a ser sobre la tarifa bonificable, de ahí que se emitió un informe de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma para subsanar esta deficiencia. Esperamos que a la tercera se actúe correctamente y quede regulada esta cuestión de forma correcta».

El director general Xavier Ramis, al respecto, indicó que ayer remitieron al Ministerio de Fomento las alegaciones oportunas «para que el descuento del 75 % sea sobre la tarifa regular. Hace un año y medio sucedió lo mismo con el descuento de residente para grupos y, por las presiones que se hicieron desde el Govern y la patronal Aviba, se logró que Fomento cambiara de actitud».

Este nuevo lapsus del Ministerio de Fomento fue tratado el pasado miércoles por el Parlamento canario, instando al Gobierno central a realizar un nuevo decreto real
Ramis confía en que todo quede solventado a la mayor brevedad posible «y no haya más cambios».