Los integrantes de las asociaciones que han puesto en marcha la presentación de estas medidas. | Joan Torres

TW
4

Un total de ocho asociaciones del centro de Palma han presentado este lunes un paquete de 40 medidas para esta zona tras hacerse eco de las preocupaciones de los vecinos y comerciantes.

Estas medidas se integran en siete áreas distintas: movilidad, comercio, turismo, vivienda, ocupación de la vía pública, ruidos y contaminación y limpieza.

Estas acciones se llevarán al pleno del ayuntamiento de Palma el próximo mes de septiembre. Van desde la ampliación de la zona ACIRE, la creación de un Observatorio Municipal, la puesta en marcha de una comisaría de policía en las galerías de la Plaza Mayor, la promoción del pequeño comercio, la descentralización de distintas actividades, el control de las colonias de gatos y palomas, ... Uno de los puntos más relevantes es el relativo al alquiler turístico.

Las ocho asociaciones en cuestión son el Banc de l'Oli, sa Calatrava, sa Calatrava-Montisión-Santa Clara, Canamunt, Seu, Llotja i Puig de Sant Pere, Sant Jaume y Sant Nicolau.

La representante de la asociación del barrio de la Calatrava, Edita Navarro, ha subrayado que las ocho agrupaciones tienen «diferentes sensibilidades políticas» y que, por ello, no ven las problemáticas de la misma manera, pero que el planteamiento básico ha sido «buscar los puntos en común».

«Hay un sentimiento general de querer proteger a los residentes y las viviendas de la ciudad», ha asegurado Navarro.

Manel Domènech, representante de la asociación de Canamunt, ha asegurado que no «pueden permitir» que los barrios se conviertan en «parques temáticos», por lo que estas 40 propuestas son importantes ya que son un reflejo de las «necesidades reales» de los vecinos.

Sobre la prohibición del alquiler turístico, Domènech ha asegurado que «el gran reto» es que se establezcan mecanismos de inspección y control para que la ordenanza se cumpla pero, a día de hoy, «no tienen la sensación» de que se esté llevando a cabo ese «control necesario».

Toya de la Vega, representante de la asociación de San Jaume, ha afirmado que de cara al futuro, las agrupaciones seguirán trabajando por el bien de los vecinos y para poder «reforzarse con el trabajo conjunto».