Los acusados por estafa en la limpieza de Marivent aceptarán 19 meses de cárcel

| Palma |

Valorar:
preload
La empresa cobró del Govern balear 650.000 euros por trabajadores fantasma que no acudían al palacio.

La empresa cobró del Govern balear 650.000 euros por trabajadores fantasma que no acudían al palacio.

11-03-2011 | Gabriel Alomar

El ‘caso Marivent’ se resolverá con un acuerdo y penas de año y siete meses de cárcel para los dos acusados de estafar 650.336,53 euros al Govern con la limpieza de Marivent.

La causa, abierta tras una querella de Anticorrupción en 2012, ha acumulado un enorme retraso desde que la instructora cerró la investigación hace tres años y por ese motivo se reconoce a los encausados un atenuante muy cualificado de dilaciones indebidas.
La empresa Lireba era la adjudicataria de la limpieza del complejo de Marivent entre los años 2007 y 2011 tras ganar dos concursos convocados por el Govern.

El contrato imponía la obligación de enviar cada día a siete trabajadores para limpiar la residencia de verano de los reyes. Sin embargo, la empresa sólo mandaba a tres y facturaba por la prestación del servicio de forma completa. Así, a lo largo de la duración del contrato, la mercantil recibió más de medio millón de euros por los empleados fantasmas.

El juicio se celebrará a finales de año y en el banquillo se sentarán Dolores Polo y Jordi Jové, dos administradores de la empresa. La propia Lireba también está acusada si bien ya ha abonado de forma íntegra las cantidades defraudadas, salvo 14.000 euros que los pagaron los encausados. Por ese motivo suman otro atenuante de reparación del daño.

Así, la causa ha llegado al juzgado ya conformada entre acusaciones y defensas. La Fiscalía, la Abogacía de la Comunitat y los abogados han acordado penas de prisión por un delito de falsedad en documento mercantil y otro de estafa. Estas condenas se sustituirán por una multa de 26.400 euros.

Políticos exculpados

La denuncia inicial de la Fiscalía incluía al exconseller de Presidencia, Albert Moragues, de cuyo departamento dependía el contrato de limpieza. Estuvo imputado durante la tramitación de la causa ya que se sospechaba inicialmente que la administración era conocedora del fraude y lo toleraba. Sin embargo, durante la instrucción, se constató que la empresa actuaba de espaldas al Govern que confió en las facturas que se le enviaron. Así sólo se continuaron las actuaciones respecto a los responsables de la sociedad.

El fraude se descubrió cuando, en el año 2011, la Consellería comenzó a reclamar a la empresa que presentara justificantes que demostraran cómo se llevaba a cabo el servicio. Lireba no lo hizo. En paralelo, el Govern reclamó la devolución del dinero tras realizar una revisión del contrato y declarar su lesividad. Ese expediente desembocó en un procedimiento contencioso en el que Lireba ya fue condenada a abonar alrededor de 300.000 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Garzon
Hace un año

Políticos exculpados y empresas con multitas y 19 meses de prision que no van a cumplir porque se ha pactado. Que injusto para unos y otros se van de rositas

Valoración:2menosmas

Jesus
Hace un año

Un negocio redondo. Empresa de limpieza con carta blanca

Valoración:3menosmas

Limpiar es limpiar
Hace un año

Año y años en muchas empresas públicas sin perder ningún concurso. Sería importante tenerlo en cuenta. Raro ,raro, raroooo..

Valoración:7menosmas

Untruc
Hace un año

@Las cuentas claras. Si vostè i jo amb les nostres respectives famílies hi anam a fer net, els ho podem fer més barat i encara ens forrarem tots. Això de les empreses de neteja és la excusa per embuxecar-se doblers públics, mentres exploten a les treballadores i treballadors i suprimeixen llocs de treball públic.

Valoración:6menosmas

Fuera
Hace un año

Fuera de las administraciones. Es vergonzoso. Fueraaaaa!

Valoración:8menosmas

Contribuyent
Hace un año

No potser a sa administracio tants de casos. Que controla aixo? Perque les imposts si que no te les perdonen i damunt mal gestionats

Valoración:6menosmas

Anonadada
Hace un año

Los trabajadores cobran tarde, mal y arrastro. Mientras los centros públicos que no llevan con el nombre Lireba lo hacen con el de UTE NetInca, como el hospital de Inca ó el PAC de Sineu. Además de si son empresas de ámbito nacinal utilizan a Clece, de la cual Lireba es filial.

Valoración:8menosmas

Igualdad
Hace un año

Sino son más de 2 años no entran. Vaya chollo.

Valoración:7menosmas

Mari
Hace un año

Vaja empresa i damunt guanyar els concursos.

Valoración:7menosmas

En butanito de Son pacs
Hace un año

Que lis revisin a les pobres netetjedores el seis sous. A quan paguen ses hores. No hi ha control per part de la administracio? I damunt envers de 7 hi possen 3. Que feien se feina de 7? Com es diu aixo en la jurisprudencia laboral? Ho deixaven brut? Per falta de personal? Quien desastre de polítics . Ara responsabilitat cap ninguna.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3