Cort reconoce que no tiene suficientes policías para poder hacer cumplir la el decreto que aprobará.

TW
19

Cort limitará a 100-150 el número de artistas callejeros que podrán actuar en el centro de Palma. La regidora de Participació Ciutadana, Eva Frade, señala que ahora hay más de 200 -aunque no están contabilizados- y pretenden evitar la saturación.

A principios de agosto se aprobará un decreto que regulará la actuación de los artistas callejeros. La intención es que a finales de agosto pueda abrirse el censo en el que deberán inscribirse para obtener el carnet y que el censo esté hecho antes de que acabe el verano. Solo se concederá el carnet a los que cumplan los requisitos de calidad; deberán entregar una muestra (vídeos, productos que elaboren, etc.) para que los técnicos las evalúen.

Además, deberán entregar una declaración responsable sobre la legalidad del producto que ofrecen (originalidad, etc.). Los músicos rotarán, mientras que los caricaturistas y similares estarán fijos.

Los carnets que se concedan a finales de agosto tendrán validez hasta octubre-noviembre, cuando se abrirá la nueva convocatoria. Habrá un carnet anual, para los artistas que viven en la ciudad, y otro semestral, para los de la temporada turística; tendrán prioridad los que residen en Palma. Además, se plantea que tengan que pagar una tasa simbólica.

Los artistas que actúen sin carnet tendrán que pagar unos 300 euros de multa. A los que lo tengan pero excedan el horario, la policía les retirará sus herramientas y no podrán actuar por un tiempo, que irá en función de si son reincidentes o no.

En la Platja de Palma también limitarán los artistas callejeros, pero aún no se ha decidido la cifra; se aplicará la misma normativa que en el centro. Por último, en el resto de la ciudad no habrá límites.

Frade destaca la importancia de esta normativa para responder a las quejas de los vecinos, ya que permitirá tener localizados a los artistas. En muchas ocasiones cuando la policía llega a la zona para atender la queja vecinal, los artistas ya se han ido.