Una expedición de alrededor de setenta personas viaja a Madrid para estar presentes en el congreso del PP que nombrará al sustituto de Mariano Rajoy. | Pere Bota

TW
5

La delegación balear del PP viaja ya este viernes rumbo a Madrid para asistir al XIX Congreso nacional extraordinario del PP que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy.

La expedición, encabezada por el presidente del partido, Gabriel Company, se ha concentrado a primera hora de la mañana en Son Sant Joan.

Cabe recordar que un total de 3.082 compromisarios podrán votar el sábado a Santamaría o a Casado.

Los equipos de ambos candidatos se atribuyen la victoria con porcentajes superiores al 60%, en una guerra de cifras que ha hecho crecer los nervios dentro de la formación.

En estas últimas horas, el jefe de campaña de Santamaría, José Luis Ayllón, ha asegurado que la candidatura de la exvicepresidenta está «en el 63% y subiendo». Hace unos días, este mismo equipo de campaña afirmó que sacaban 15 puntos de ventaja a Casado.

Los colabores de Casado, por su parte, ya cifraban sus apoyos hace un par de días en el 65% frente al 27% de su rival. En concreto, llegaron a hablar de 2.100 compromisarios frente a los 837 que respaldarían a Santamaría.

Noticias relacionadas

Rajoy, el protagonista

El congreso extraordinario arrancará oficialmente a las 16.30 horas de este viernes. Por la mañana, los compromisarios podrán acudir al hotel Auditorium de Madrid para recoger sus acreditaciones y documentación.

Por la tarde, la sesión comenzará con el informe de la comisión organizadora que ha presidido Luis de Grandes. Después se votará la mesa del congreso, que presidirá la exministra y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor.

También está previsto que se lea el informe del Comité Nacional de Derechos y Garantías y que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, exponga su informe de gestión.

uentes del equipo de Santamaría esperan que en su discurso guarde la «neutralidad».
El plato fuerte de la jornada del viernes será el discurso del presidente del PP, Mariano Rajoy. «Todos queremos un homenaje a Rajoy. No se marcha por la puerta de atrás sino con gran grandeza y gran altura», dijo hace unos días Luis de Grandes, presidente del comité organizador.

El sábado a las 9.30 horas será cuando Santamaría y Casado presenten sus candidaturas y tomen la palabra ante los compromisarios. A las 11.00 horas está prevista la votación y la proclamación de resultados se producirá dos horas después. En ese momento el ganador o ganadora del congreso clausurará el cónclave como nuevo presidente del partido.