La congestión aérea en el aeropuerto se incrementará. | Teresa Ayuga

TW
10

El aeropuerto de Son Sant Joan, que bate récords de movimiento de pasajeros desde el inicio e la temporada turística, vivirá un final de mes y un agosto marcado por los conflictos en compañías aéreas, servicio de limpieza, atención en tierra a aviones y pasajeros (handling) y la saturación del tráfico aéreo en toda Centroeuropa por las regulaciones que provocarán los centros de control.

El director del aeropuerto, José Antonio Álvarez, afirma que pese a todos estos imponderables «operamos con normalidad, ya que los servicios aeroportuarios satisfacen la demanda de aerolíneas y resto de operadores. Sabemos que este verano es complejo por las reivindicaciones que se están planteando en diversos colectivos, pero no tienen que ver nada con AENA». Álvarez reconoce que las regulaciones de tráfico en Europa «sí que nos afectan, pero al igual que al resto de aeropuertos del sur de Europa. A nivel general, pese al volumen de tráfico, el balance es positivo».

El director regional de Enaire, Antoni Planells, coincide en señalar en que las regulaciones que se producen en centros de control europeos «nos afecta». Reconoce que «es la temporada de verano con la mayor acumulación de conflictos en el sector aéreo», circunstancia que viene producida por la proliferación de huelgas en centros de control, principalmente franceses, y en la saturación del tráfico en toda Centroeuropa. Asimismo, la adversa climatología en junio «nos afectó de lleno, pese a todo el tráfico aéreo se ha desarrollado con normalidad gracias a la profesionalidad de los trabajadores de Enaire en el caso concreto de Mallorca y resto de islas».

Desde mayo, la red de aeropuertos españoles dependiente de AENA no ha tenido un fin de semana libre de conflictos. Son Sant Joan no escapa a esta tendencia, pero el grave problema que se puede plantear es si lleva a cabo la huelga de los servicios de atención en tierra y pasajeros (handling) en todos los aeropuertos españoles. Esta huelga, convocada por todos los sindicatos, tendrá lugar a partir del próximo 29 de julio. El ‘handling’ de Iberia en Barcelona la tiene prevista para los días 27 y 28 de julio y el 3 y 4 de agosto. A esto hay que sumar el conflicto en los servicios de limpieza en los aeropuertos isleños, que se prolongará a partir del 1 de agosto de forma indefinida. A esto hay que sumar el anuncio de paros del colectivo de tripulantes de cabina en la compañía de bajo coste Ryanair, que están previstos para finales de esta semana para los días 25 y 26 de julio.