Dos sanitarias del PAC de s’ Escola Graduada se abanican para frenar el calor. | Click

TW
7

«Aquí hace tanto calor que te puedes morir», se quejaba ayer una de las médicos del centro de Salud de s’ Escola Graduada, ya que este PAC del centro de Palma lleva dos meses sin servicio de aire acondicionado.

Los abanicos y los ventiladores portátiles son una solución transitoria a un problema del que todavía no se ha podido encontrar solución. «El aire acondicionado no ha funcionado en todo el verano. Desde que ha empezado el verano no se ha podido poner en marcha. Al principio la excusa era que se habían roto unas piezas y que había que pedirlas. Ahora dicen que las piezas ya han llegado pero todavía no ha venido nadie a arreglarlo. Ayer era insufrible. Y ahora mírame: estoy chorreando», afirmó una de las sanitarias que atendieron a este periódico en el centro.

«La normativa te dice que en oficinas y en urgencias la temperatura tiene que estar entre 17 y 27 grados. En las dos únicas salas en las que se encuentran los ‘pingüinos’ (máquinas que expulsan aire frío) que es donde, en teoría, tendría que hacer más frío, marca 28,6, más de un grado y medio del máximo permitido, así que imagínate el calor que hará en las otras habitaciones que no pueden tener este tipo de máquinas», explicó la sanitaria. Además, uno de estos ‘pingüinos’ está deteriorado y expulsa agua.

Demasiado calor

Según dijo la doctora Micaela Prohens, «los pacientes vienen abanicándose. El colmo fue cuando un paciente me pidió el abanico mientras le pasaba consulta. Esta situación que estamos padeciendo es bastante dura, ya que acostumbramos a hacer turnos de 15 horas las sanitarias y hasta 24 horas las doctoras, sufriendo en todo momento este calor infernal».

«Incluso hemos tenido que abrir la puerta de emergencia para que pase un poco el aire», explicó el personal del PAC.

Antonio, Encarnación y su hijo acuden con frecuencia al centro de salud de s’Escola Graduada. Comentaron que «al principio no se nota mucho pero cuando llevas 10 minutos o más empezamos a tener calor. Esperamos que este tema se pueda arreglar lo más rápido posible».