Una enfermera preparando los tubos para las analíticas. | Teresa Ayuga

TW
19

El Colegio Oficial de Enfermería de Balears (Coiba) celebró este viernes la resolución del Tribunal Constitucional que, en una sentencia hecha pública el jueves, declara «inconstitucional y nula» parte de las normas que regulan la prescripción de medicamentos en el territorio español.

La sentencia del Constitucional declara que corresponde a las comunidades autónomas otorgar la acreditación a las enfermeras para poder prescribir medicamentos y productos sanitarios, en respuesta a un recurso presentado por la Junta de Andalucía contra el real decreto de prescripción enfermera.

«Estamos muy contentas por esta sentencia que finalmente empieza a poner un poco de cordura a la prescripción enfermera», declaró Rosa María Hernández, presidenta del Coiba. También lamentó «los años perdidos, de dificultades y de inseguridad jurídica para los profesionales, y sobre todo, para los pacientes».

En concreto, Hernández, hizo referencia al decreto de prescripción de las enfermeras de Balears que, en 2011, aprobó el Govern, «que era un paso positivo», pero fue impugnado en los tribunales por el Consejo General de Enfermería, por considerar que era una invasión de las competencias estatales.

Competencias

Hernández dijo que «siete años más tarde, el Constitucional confirma que son la comunidades autónomas las que tienen la competencia para regular la acreditación, y las enfermeras de Baleares hubiéramos podido prescribir desde ese momento, con claros beneficios de eficiencia y eficacia para los pacientes, los profesionales y el sistema sanitario en general», apuntó la presidenta de la institución colegial.