Las bajas laborales en Baleares crecieron un 10 % y costaron 316 millones en 2017

| Palma |

Valorar:
preload
Los comercios al por menor, que tanto abundan en Baleares, son el segundo sector con más bajas laborales por contingencia común, sólo superados por los servicios de alojamiento. En la imagen una de las zonas comerciales de Palma.

Los comercios al por menor, que tanto abundan en Baleares, son el segundo sector con más bajas laborales por contingencia común, sólo superados por los servicios de alojamiento. En la imagen una de las zonas comerciales de Palma.

12-07-2018 | Joan Torres

El absentismo laboral derivado de la incapacidad temporal (ITCC) por contingencia común sigue aumentando en Balears. El año pasado las bajas laborales tuvieron un coste de 316 millones de euros en las Islas, un 10,17 % más que en el ejercicio anterior.

«El coste del absentismo en la Comunitat Autònoma supone 21.534 jornadas anuales de trabajo perdidas, o lo que es lo mismo, equivale a que casi cinco trabajadores de cada 100 no acudieron a su puesto de trabajo ningún día del año durante 2017», afirmó ayer Pedro Pablo Sanz, director gerente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), durante la presentación, en la sede de la CAEB, del informe elaborado con datos aportados por las mutuas.

El año pasado se produjeron un total de 127.956 procesos de ITCC en Baleares, un 10,66 % más que en 2016. La duración media de las bajas fue de 33,83 días, un 1,49 % menor que en el ejercicio anterior, y cinco días inferior a la media nacional, que se situó en 38,97 días. Por sectores de actividad, los servicios de alojamiento son los que presentaron mayor número de procesos de baja, 17.052, con una duración media de 43,88 días, seguidos del comercio al por menor, con 12.641 procesos y una media de 30,88 días de baja, y los servicios de comida y bebidas, con 11.135 procesos iniciados y una media de 18,68 días de baja. Las patologías traumáticas son las que más bajas médicas causaron en la población protegida por las mutuas, el 88 % de los trabajadores de la Comunitat Autònoma en contingencias comunes y el 99 % en contingencias profesionales.

Por otra parte, el director gerente de AMAT recordó que «las mutuas se encargan de gestionar la prestación económica por contingencias comunes y realizan el seguimiento de las bajas», pero no pueden dar altas médicas en procesos (accidentes o enfermedades no laborales), de las que se encargan los médicos de la sanidad pública. La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, dijo que hay que estudiar detenidamente el informe y, en concreto, «el dato alarmante del crecimiento de las bajas» por incapacidad temporal por contingencia común que se ha producido en el último año.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Yo
Hace 5 meses

Vamos me va a decir alguien que si pudiera vivir del cuento no iba a hacerlo.

Valoración:1menosmas

yuti
Hace 5 meses

esto tiene muy facil areglo yo daria una buena prima al final de cada año para el trabajador que no tuviera ninguna baja.

Valoración:2menosmas

Ratolina
Hace 5 meses

Bueno valla noticia sorprendente, no defiendo esa gente que se pone de baja porque si, y estar xupando del bote, de baja en su casa porque no les da la gana currar o porque tienen muchos problemas psicologicos y no se quieren curar. Pero esta noticia también debería poner cuanto dinero se han embolsado las empresas por los sueldos actuales que dejan bastante que deseear.. MAS TRABAJO de calidad.

Valoración:5menosmas

M
Hace 5 meses

La baja laboral la da el médico, no el paciente. Si alguno tiene tanta facilidad para darla que controlen por ahí.

Valoración:4menosmas

Miquelet69
Hace 5 meses

@tom, qué facil es generalizar. Quizá en su entorno haya visto/sufrido alguna o bastantes bajas laborales, pero hay qué fijarse en qué condiciones, horarios, etc, pueda encontrarse el trabajador, que eso son cosas que hay que verlas también y es algo que se debería vigilar más de cerca. No le voy a discutir que haya quien que al primer síntoma se agarre a una de esas bajas, pero haga el favor, no generalice, que muchos hemos ido a nuestros puestos de trabajo bien jodi dos, con fiebre y negándonos a coger una baja. Debemos ser (cariñosamente hablando), los más tontos, porque al final con los años se demuestra que te lo van a agradecer igual, o sea, nada, y el que al final quien lo sufre y lo paga con su salud es uno mismo.

Valoración:5menosmas

Pep
Hace 5 meses

Estoy con Tom, seguimos en el país del timo de la estampida, mucho vago y maleante, vividores del victimismo y de subvenciones de incapacidad sin tener nada y luego el lado contrario que nunca está de baja y cuando ya no Le queda más remedio y se da lo crucificar los que siempre lo están. Conozco de casos de gente de baja tan solo por estar sin trabajar y cobrar que encima no es despedida desde de varias bajas seguidas y otras todo lo contrario. Se debería controlar más y ser más duros con esto al igual que con las empresas explotadoras

Valoración:12menosmas

Jetas
Hace 5 meses

De esto tienen culpa sindicatos, inspectores y médicos. Y por culpa de algunos jetas, pagamos todos los trabajadores.

Valoración:16menosmas

CIUTADANA
Hace 5 meses

Si que les donin el control de ses baixes a ses patronals i faran anar a fer feina amb 40 de febre i una cama rompuda. Se queixen de tot, però no se plantegen si les baixes són conseqüència de les males condicions laborals que alguns treballadors pateixen.

Valoración:11menosmas

Tarat
Hace 5 meses

Pues veréis la de bajas que se van a dar a partir de ahora en ayuntamientos e instituciones públicas.

Valoración:-1menosmas

Toni*
Hace 5 meses

No me extraña que aumenten las bajas laborables...de cada vez los trabajadores son más explotados, obligados a jornadas maratonianas y sin cobrar horas extras como algunas líneas aéreas. Los sueldos miserables o muy bajos, así psicológicamente las depresiones, influyen en el bajo nivel de las defensas.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2