El producto estrella de Ràdio Buades, uno de los comerciso emblemáticos de Palma es la iluminación. | Teresa Ayuga

TW
4

Ràdio Buades nace de la mano de Juan Buades Pons cuando vendía las radios Rumbek, que él mismo fabricaba, en una carreta por todo Mallorca. En 1940 abre una tienda en Inca donde se dedicaba junto a dos de sus hijos –Juan y Gabriel– al montaje y venta de aparatos de radio. En 1959 se trasladan a la calle Oms de Palma, donde Ricardo Buades, actual propietario e hijo del fundador, comenzó a formar parte del negocio. «Con el paso del tiempo yo tomé el relevo generacional y nos especializamos en artículos de iluminación y electricidad», rememora Ricardo.

El propietario explica cómo el espíritu emprendedor de su padre y su experiencia en Francia le permitieron desarrollar esta idea y convertirla en un negocio hoy ya emblemático. «Entre la necesidad de la posguerra y el espíritu emprendedor decidió poner en marcha el negocio», nos cuenta. «Las radios en aquella época eran algo casi desconocido, innovador, y mi padre tenía visión de negocio», afirma Ricardo con ilusión. Además, reconoce que se han convertido en una tienda de referencia donde poder adquirir artículos que en otras tiendas no encontraríamos. «Nosotros tenemos más variedad de productos que los otros y por eso contamos con clientela fija», apunta.

Noticias relacionadas

A pesar de la fuerte crisis económica que se ha vivido, Ràdio Buades se ha mantenido en el mercado porque siempre han procurado mantener una administración adecuada. «No nos hemos embarcado en cosas complicadas o fuera de lo que conocíamos a fondo», admite. El propietario recuerda que la crisis económica les afectó pero en menor medida porque «Ràdio Buades es una tienda especializada, con material difícil de encontrar, de tal modo que con el paso del tiempo ha creado una clientela fiel que sigue viniendo a esta nueva tienda». Ricardo asegura que el buen trato, el conocimiento del producto y la adaptación a las necesidades del cliente son lo que les ha permitido mantenerse en el mercado tantos años. Explica que clientes alemanes cuando vienen a Palma acuden a su tienda buscando piezas exclusivas que no encuentran en su país. Además, cuentan desde hace más de cuarenta años con Biel Valcaneras, un empleado que conoce al cliente y ofrece un servicio adaptado, facilitando, así, su fidelidad. El producto estrella de Ràdio Buades es la iluminación, pero siguen trabajando con las radios que su padre inventó.

En 2017 decidieron trasladarse al barrio de Es Fortí, a la calle Pau Piferrer, para dar paso a la tercera generación de la familia con su hija Esther, quien está decidida a continuar con el negocio familiar. «Vamos a seguir atendiendo a nuestros clientes y amigos con la amabilidad y profesionalidad de siempre y con una amplísima exposición en iluminación y electricidad para satisfacer todos los gustos y necesidades», asevera Ricardo.