TW
0

Ryanair cancelará hasta un máximo de 30 vuelos de los 290 programados desde y hacia Irlanda para el próximo 12 de julio, ante la huelga de 24 convocada por el colectivo de pilotos que emplea la aerolínea de bajo coste en este país, donde tiene su sede en Dublín, lo que supone más de un 10% de sus operaciones previstas.

En un comunicado, la mayor aerolínea de bajo coste de Europa, que ha aceptado reunirse este miércoles con los representantes de sus pilotos en Irlanda, ha anunciado su plan para mitigar el impacto de la huelga en este mercado, que supone un 7% de su oferta total en Europa.

La aerolínea de bajo coste irlandesa ha admitido que algunos vuelos entre Irlanda y Reino Unido, conexiones claves en este mercado, se verán afectados y ha puesto en marcha un plan para tratar de minimizar su impacto, especialmente sobre los clientes irlandeses que viajan en vacaciones a Portugal, Francia, España, Italia y Grecia. Ryanair, que ha pedido disculpas a sus pasajeros, señala está contactando con todos los afectados.

No obstante, subraya que la mayoría de los vuelos desde Irlanda a Europa funcionarán con normalidad pues la mayoría de los pilotos irlandeses vuelan este jueves. Para ello, cancelará una serie de vuelos en rutas de alta frecuencia desde Irlanda a Londres y otros destinos en Reino Unido donde los clientes pueden trasladarse fácilmente a otros vuelos el jueves o cambiar su viaje a vuelos anteriores (miércoles) o posteriores. A los clientes que viajan al Reino Unido se les proporcionará transporte alternativo.

PARARÁ EL 27% DE LA PLANTILLA

Ryanair insiste que la huelga cuenta solo con el respaldo de 94 pilotos en Irlanda, el 27% de la plantilla que emplea que asciende a unos 350 pilotos en este país entre contratados y subcontratados.

Noticias relacionadas

«Hemos intentado evitar esta huelga, que es innecesaria dado que los pilotos de Ryanair y su sindicato Forsa ha recibido propuestas escritas sobre antigüedad, vacaciones anuales y transferencias de base, que son las razones que están detrás de esta huelga», ha asegurado la compañía en su comunicado.

Ryanair, que no descartan más interrupciones en julio y agosto en Irlanda, califica de «inaceptable» que los pilotos de líneas aéreas competidoras, en clara alusión de Aer Lingus (propiedad de IAG) estén instigando a la organización de paros entre su colectivo cuando «serán los beneficiarios directos de tales interrupciones».

Para la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Irlanda (IALPA, por sus siglas en inglés) la convocatoria secundada en referéndum por 95 pilotos irlandeses afiliados al sindicato, adherido a Forza, tiene legitimidad porque la votación iba dirigida a los pilotos contratados directamente y no a los subcontratados.

REUNIÓN ESTE MIÉRCOLES

Ryanair ha acordado reunirse mañana miércoles con sus pilotos y el sindicato Forsa en un lugar neutral, amablemente proporcionado por el aeropuerto de Dublín, en un intento por tratar de evitar la huelga.

No obstante, considera que «este pequeño grupo de pilotos y Forsa están decididos a interrumpir el viaje de los clientes irlandeses el 12 de julio».

En esta línea, Ryanair asegura que los pilotos ya han asegurado un aumento salarial del 20%, hasta 200.000 euros, trabajan cinco días seguidos de cuatro días de descanso (un fin de semana festivo doble al final de cada semana) y disfrutan de promociones.