La Delegación de Gobierno retira el recurso contra el pago de la carrera profesional

| Palma |

Valorar:
preload
La delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, solicitó a la Abogacía del Estado que iniciara el procedimiento.

La delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, solicitó a la Abogacía del Estado que iniciara el procedimiento.

09-07-2018 | Jaume Morey

La Delegación de Gobierno ha retirado los recursos contencioso-administrativos interpuestos contra los acuerdos del Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Palma, Andratx, Campos, Alaró y Santa Eugènia sobre el complemento retributivo de carrera horizontal de los empleados públicos.

La delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, ha asegurado que era «muy urgente actuar» y proceder a la retirada de los recursos interpuestos por la anterior Delegación del Gobierno y ha destacado su «voluntad política acompañada de un escrupuloso respeto» a la Abogacía del Estado.

Así se ha expresado en rueda de prensa este lunes Sánchez después de anunciar que la Delegación del Gobierno, a través de la Abogacía del Estado en Baleares, ha retirado los recursos contencioso administrativos interpuestos en su momento en contra de los acuerdos del Consell de Mallorca y de los ayuntamientos de Palma, Andratx, Campos, Alaró y Santa Eugènia sobre el complemento retributivo de carrera horizontal de los empleados públicos de estas corporaciones locales, la denominada carrera profesional.

Sánchez ha expresado que, tras su toma de posesión, «se ha abierto una etapa de diálogo y colaboración del Gobierno central con el resto de administraciones» y ha recalcado que «ha venido para ponerse al servicio de las personas para resolver problemas y mejorar los servicios públicos».

Para hacerlo posible, ha dicho, era necesario «revertir la situación». Así, ha defendido su «voluntad política de resolver de la mejor forma posible los distintos recursos que la Delegación había interpuesto contra diversas administraciones de las Islas».

De este modo, solicitó a la Abogacía del Estado cuál era la situación procesal de dichos recursos y, así, poder «valorar cómo se podía llegar a una solución y desistir si era posible», ha explicado la delegada.

Rosario ha asegurado que han sido «días de trabajo intenso» y ha destacado también la retirada del recurso contra Pollença y Capdepera por las convocatorias de ayudas a la normalización lingüística.

Sánchez ha remarcado que los motivos jurídicos que fundamentan la retirada de los procedimientos se centran en que no consta que las retribuciones de la carrera profesional de estas corporaciones locales supongan infringir la masa salarial global establecida para los trabajadores públicos en los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, en las motivaciones para el desistimiento también ha señalado que, con la entrada en vigor el pasado 27 de junio de la Ley 6/2018 por la que se modifican diversas normas del ordenamiento jurídico de Baleares, ya ha quedado regulado en la normativa autonómica el acceso a la carrera profesional.

Por otro lado, desde la Delegación del Gobierno se ha destacado que hay alrededor de 6.000 afectados y que esta noticia es «una alegría para todos y en beneficio de los trabajadores públicos y sus familias». Así, los empleados pasarán a cobrar un «complemento que se ajusta a sus capacidades de esfuerzo y dedicación».

Asimismo, Sánchez ha agradecido a los sindicatos «el intenso trabajo por los derechos de los trabajadores que se ha mantenido hasta el final».

En esta línea, representantes de los sindicatos de UGT y CCOO han valorado esta actuación. Así, han dicho que la anterior delegada del Gobierno, Maria Salom, «recompensaba una política encabezada por Ciudadanos (Cs) y usaba a los empleados públicos como rehenes», teniendo «a 7.000 personas con sus complementos sin cobrar».
En este sentido, han asegurado que «la movilización sirve». «La Delegación ha tomado una decisión porque había una movilización muy importante, los empleados públicos estaban indignados», han expresado desde UGT.

Por su parte, desde CCOO han calificado de «muy positiva» esta acción y han constatado que «la voluntad política para enderezar el camino se ha manifestado». «Agradecemos y aplaudimos esta voluntad política», han añadido.

«Para los cerca de 6.000 empleados públicos se abre una nueva situación y etapa y se recupera un derecho conseguido a través de la negociación y la movilización», han remarcado.

Por su parte, la regidora de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, ha agradecido a Sánchez «esta decisión tan rápida» y ha defendido que «el acuerdo de la carrera profesional era política y jurídicamente viable desde todo momento». Además, ha destacado que se trata de un complemento «de los más de 2.400 trabajadores municipales por el que se ha luchado desde el primer minuto del mandato municipal junto con las organizaciones sindicales».

Asimismo, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, también ha expresado este martes que se siente «contento y orgulloso» y ha dado las gracias a la Delegación por «esta sensibilidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

isabel
Hace un año

Ahora sólo falta que la Señora Armengol sea congruente y haga lo mismo en la Administración que dirige y proceda a la retirada del Recurso de Casación interpuesto ante el Tribunal Supremo contra la sentencia 132/17 de fecha 12/04/2017 del TSJ con la finalidad de no abonar ese complemento al personal contratado e interino de la CAIB y que de forma discriminatoria, sí lo están cobrando en otras Administraciones de las Islas. Gracias.

Valoración:menosmas

nocuela
Hace un año

Los partidos giliprogres son conscientes de su precariedad electoral y de que corren serio peligro de ser desalojados de las instituciones de gobierno en las próximas elecciones, asín que, con sus coleguitas de partido, aprovechan cualquier rifirrafe para dar la murga de la campaña electoral permanente y a deshoras. Que a los funcionarios afectados sólo les estáis restituyendo un complemento de la estrambótica nómina de su esperpéntico estatuto de la función no se qué, ninguneada por una delegada del gobierno un poquito peculiar.

Valoración:1menosmas

@Xap
Hace un año

Tienes el discurso del rebaño, de alguien al cual le han hecho creer que piensa por sí mismo y se limita ha repetir una y otra vez como un lorito amaestrado lo que le dicta su amo. Das lástima, sinceramente compadezco tu obcecación. Ojalá aprendas a razonar por ti mismo y verás como las cosas no son tal y como te han hecho creer que son. Sal de la caverna... Ah y otra cosa lo de ¡Vergonya, cavallers, vergonya! No significa lo que crees que significa y lo utilizas fuera de contexto.

Valoración:-1menosmas

Xap
Hace un año

Vivalamediocridad, estaba en el mismo sitio que estás tú después de yo tener el sueldo congelado hace 8 años, es decir, a mí o me llores, que me das muy poca pena. Lo penoso de esta sociedad es que nuestra juventud su mayor objetivo sea estudiar durante unos años para sacar una oposición y después vivir del cuento y de los impuestos que pagamos los demás currantes, con todo tipo de privilegios y sin ningún tipo de solidaridad. Un país con esta mentalidad esta abocado al fracaso, todo el día pedimos nuestros derechos y nos olvidamos de nuestras obligaciones, los funcionarios los primeros, ande yo caliente riase la gente, alegrándose de que se suban los impuestos para dárselo a los funcionarios. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:0menosmas

Xap
Hace un año

Veo que a los funcionarios les da tiempo a leer bien la prensa desde las 10 hasta las 12 horas de la mañana, y además les da tiempo de entrar en foros durante el horario de trabajo laboral, que ocupados están en atender las necesidades de nuestra sociedad. Por cierto no tengo ningún rebaño, ni afiliación política alguna, eso sí muchos años de trabajo y de libertad de expresión y opinión y no debo nada a nadie. Además tengo familiares y amistades trabajando en la administración pública, y excepto en la sanidad que son grandes profesionales, los demás en un gran número se vanaglorian de las horas de trabajo y la cantidad de trabajo que realizan a cuesta de los asalariados de la empresa privada y demás contribuyentes que somos los que producimos, los funcionarios sois el mayor gasto que tiene el estado, y además los más insolidarios y egoistas, sólo os ganan los controladores aéreos. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:1menosmas

pep de sa sinia
Hace un año

Sra. Salom: Crec que cap dels 7000 funcionaris i familiars afectats per aquesta brutal retallada oblidarem a l'hora de votar el que ens ha fet. El partit a qual pertany li podrà agraïr la pèrdua de vots, per molts d'atacs de "Mallorquinitat" que li venguin...que aquí ja ens coneixem tots.

Valoración:-1menosmas

Vivalamediocridad
Hace un año

A Xap: dónde estábais los que no eran funcionarios, cuando nos congelaban por enésima vez el sueldo, y los trabajadores privados ganábais dos nóminas , una oficial y otra en negro para no pagar impuestos???? Dónde estaba vuestra solidaridad????. Eso sí que es una "vergonya". Enfin, paso de opiniones mediocres e interesadas....

Valoración:0menosmas

Turmassot
Hace un año

Xap, fet funcionari d'una punyetera vegada!!!

Valoración:-2menosmas

@Xap
Hace un año

Por cierto, como buena oveja que eres has creído el mensaje de tu pastor privilegiado haciendote creer que los funcionarios son los privilegiados... piensa un poco y verás como no duele.

Valoración:-2menosmas

@Xap
Hace un año

Veo que eres otro miembro del rebaño y como buena oveja te dejas guíar por un pastor. No tienes ideas propiar y culpas a los funcionarios de tus propias frustraciones como cordero que eres. Hace 22 años que soy funcionario y preparé unas oposiciones muy duras para entrar y te puedo asgurar que no he dejado de prepararme en estos 22 años ya que la leyes cambian. Prueba a razonar e intenta encontrar a los verdaderos culpables de la crisis... Intenta salir del rebaño y no utilices argumentos demagógicos que te han inculcado los verdaderos culpables. En cuanto a tu frasecita biensonante fue pronunciada por un "pastor" lanzando a las "ovejas" a la batalla...

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5