TW
0

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, confía en que el Govern y el Gobierno central retomen las negociaciones del Régimen Especial para Baleares (REB) «en breve», ya que el Ejecutivo nacional «conoce perfectamente esta demanda».

En declaraciones a la prensa este lunes, la consellera ha dicho que el Ejecutivo balear «ha solicitado una reunión con la ministra de Hacienda» y que se tiene «contacto con varios ministerios», si bien ha expresado que «no se atreve a dar un fecha» de entrada en vigor del REB y que «será prudente en este tema».

Cladera ha puesto en valor el «trabajo contundente y serio» llevado a cabo por el Govern «desde el minuto uno de la legislatura», así como «el apoyo y consenso social» en las negociaciones con el Estado.

La consellera ha defendido que con el cambio de Gobierno «se han parado las reuniones», pero ha insistido en que una vez el Ministerio de Hacienda «haya atendido a las solicitudes más inminentes», atenderá a esta «reivindicación» a la que Baleares «no renunciará».

Por otro lado, ha destacado que la semana pasada se resolvió lo relativo a la aplicación de la bonificación del 75 por ciento y ha asegurado que «hacía años que no se hacía un trabajo tan importante por parte del Govern y el Gobierno central».

En relación a las declaraciones del líder del PP balear, Biel Company, sobre el documento del REB, Cladera ha manifestado que «por lealtad institucional el PP no debería haber hecho nunca estas declaraciones», que ha asegurado que «son falsas».

En este sentido, ha indicado que el documento que se ha trabajado entre el Govern y Madrid «no recoge todo lo que dijo el PP», sobre todo «lo referente al régimen fiscal y lo relacionado con el fondo de insularidad -que Company dijo cifras que no estaban cerradas con el Gobierno, por lo que mintió-».

«Critico la deslealtad del PP cuando se está negociando un tema tan importante para Baleares», ha recalcado la consellera de Hacienda.

Por último, Cladera ha subrayado que «lo importante es tener un REB vigente, permanente y un buen acuerdo». «El Govern trabajará para que en 2019 haya un Régimen Especial para Baleares», ha concluido.