El Consell permitirá nuevos párkings en playas aisladas para prevenir la saturación

| Palma |

Valorar:
preload
La playa de Cala Varques, en el municipio de Manacor, es una de las que figuran en la lista con más afluencia.

La playa de Cala Varques, en el municipio de Manacor, es una de las que figuran en la lista con más afluencia.

24-07-2016 | Redacción Digital

Evitar la saturación y preservar el entorno es uno de los objetivos del Consell de Mallorca con la aprobación del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), cuya redacción está en desarrollo desde hace poco más de un año. Para ello, el documento incluirá un punto que abre la puerta a una serie de ayuntamientos a construir aparcamientos cerca de algunas playas aisladas y poder establecer así números clausus de bañistas y vehículos en estos arenales.

En concreto, el documento permitirá a los ayuntamientos implicados y que figuran en el gráfico adjunto a realizar una modificación puntual de su normativa urbanística para poder construir los aparcamientos, cuya capacidad también estará fijada por la institución insular. Con esta medida, se evitará que los conductores aparquen en sitios donde está prohibido o que suponen un peligro, como en Cala Varques.

Desde el departamento insular de Territori, que dirige Mercedes Garrido, indicaron que en esta playa del término de Manacor hace pocas semanas se instalaron barreras en la carretera para impedir el aparcamiento en la vía, lo que generaba inseguridad. Con esta medida se podrá construir un párking y, además, al fijar un número de plazas, «se evitará la masificación del arenal», explicaron las mismas fuentes.

Cálculos

Para realizar el cálculo de la capacidad de los aparcamientos, se ha elaborado una estimación de los usuarios que puede albergar la playa. Se ha contabilizado un usuario por cada 15 metros cuadrados de superficie útil. En cuanto a los vehículos que se podrán estacionar en el párking, la cifra es menor, ya que se parte de la premisa de que todos los vehículos tienen una ocupación media de cuatro personas. Asimismo, los nuevos aparcamientos tendrán que cumplir una serie de requisitos para no alterar el entorno.

De este modo, se garantizaría que en estas cerca de veinte playas, aisladas y muchas de ellas de difícil acceso, no hubiera saturación ni de vehículos ni de usuarios. Si bien es cierto que los bañistas podrían acudir en transporte público, se trata de una posibilidad bastante remota ya que son lugares donde, por ahora, no se puede llegar en autobús, ni turístico ni de servicio público. Si bien es cierto que la construcción de los aparcamientos no será obligatoria, al menos en el estado actual de la redacción del PIAT, el Consell podrá actuar de oficio transcurridos dos años de su entrada en vigor. Es decir, bien podrá asumir la construcción del aparcamiento u obligar a los ayuntamientos a su construcción.

El PIAT es un plan director que tiene que contribuir a ordenar la actividad turística de Mallorca con respecto a la ordenación del territorio. Además, también establecerá densidades y límites con el objetivo de mejorar el turismo de la Isla y reducir la alta estacionalidad turística.

Su aprobación inicial está prevista para este mes de julio y uno de sus principales puntos es la distribución de las plazas turísticas en la Isla. Es decir, el PIAT es el documento que determinará el número de plazas tanto hoteleras como de alquiler vacacional que se pueden dar de alta en cada zona. También puede aumentar la bolsa actual, de unas 43.000, aunque por ahora se ha descartado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bmwista
Hace un año

Y digo yo...no tenemos un problema real, que tiene que ver más con el "compartir" la ubicación que ahora es tan fácil y cómodo desde el movil? Porque antes, Caló des Moro, Cala Varques, Coll Baix eran para auténticos conocedores de la zona y "boca a boca". Ahora con las tecnologías se ha desmadrado demasiado...No nos hemos adaptado bien a todo ello.

Valoración:3menosmas

Joan
Hace un año

Fer pàrkings no resoldrà es problema pq sa gent lo que vol es aparcar damunt sa platja, damunt s'arena!!! i si fos davall d'un pi, millor q millor....

Valoración:3menosmas

Buf
Hace un año

Que pesadita la gente con Menorca. Menorca no tiene los problemas de saturación mallorquines...

Valoración:1menosmas

idò
Hace un año

Que tomen nota de los parkings de Menorca. Funcionan muy bien..hay indicadores de ocupación..son gratuitos y sólo caminas 10 o 15 minutos y llegas a la playa.

Ese, y limitar los coches de alquiler, es el modelo a seguir.

Valoración:4menosmas

Canguro Ciudad de Palma
Hace un año

Que? Aixó com casa amb es foment de transport públic, limitar es cotxes assessins, sa defensa de es territori i totes ses paraules previes? jo flip.... Feis el que volguéu, pero al manco callau i no maretjeu a sa gent....

Valoración:3menosmas

Maria
Hace un año

En mi opinión más plazas de parking llevan a más saturación.

Valoración:4menosmas

aah
Hace un año

Un insulto y una falta de respeto de los políticos hacia los ciudadanos que les mantienen. Si quieren limitar la afluencia que limiten el número de coches de alquiler en lugar de fastidiar a personas o familias que planifiquen un día de playa y cuando llegan se les diga que no hay plaza para ellos. Menos coches de alquiler sí, pero que no hagan una jugarreta a quien coja el coche y se vaya a la otra punta de la isla. Qué 1 de cada 3 coches que se ven en las carreteras son de alquiler. Basta ya.

Valoración:9menosmas

pep
Hace un año

En Menorca hay parkings alejados y nadie se altera, ni existe saturación. Caminas 10 o 20 minutos y llegas a la playa, AH y son gratis !!!!!

Valoración:9menosmas

Toni*
Hace un año

Más maderaaaaaaa!! Lo que hay que hacer es una política valiente y pararle los pies a los hoteleros, controlando el flujo de turistas y también poniendo un límite a la población residencial en las Baleares. Somos unas islas muy limitadas...

Valoración:7menosmas

Vaya medidas
Hace un año

Venga, venga más cemento en Mallorca, estamos que lo regalamos!!

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2