La playa de Cala Varques, en el municipio de Manacor, es una de las que figuran en la lista con más afluencia. | Redacción Digital

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Evitar la saturación y preservar el entorno es uno de los objetivos del Consell de Mallorca con la aprobación del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), cuya redacción está en desarrollo desde hace poco más de un año. Para ello, el documento incluirá un punto que abre la puerta a una serie de ayuntamientos a construir aparcamientos cerca de algunas playas aisladas y poder establecer así números clausus de bañistas y vehículos en estos arenales.

En concreto, el documento permitirá a los ayuntamientos implicados y que figuran en el gráfico adjunto a realizar una modificación puntual de su normativa urbanística para poder construir los aparcamientos, cuya capacidad también estará fijada por la institución insular. Con esta medida, se evitará que los conductores aparquen en sitios donde está prohibido o que suponen un peligro, como en Cala Varques.

Desde el departamento insular de Territori, que dirige Mercedes Garrido, indicaron que en esta playa del término de Manacor hace pocas semanas se instalaron barreras en la carretera para impedir el aparcamiento en la vía, lo que generaba inseguridad. Con esta medida se podrá construir un párking y, además, al fijar un número de plazas, «se evitará la masificación del arenal», explicaron las mismas fuentes.

Cálculos

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Para realizar el cálculo de la capacidad de los aparcamientos, se ha elaborado una estimación de los usuarios que puede albergar la playa. Se ha contabilizado un usuario por cada 15 metros cuadrados de superficie útil. En cuanto a los vehículos que se podrán estacionar en el párking, la cifra es menor, ya que se parte de la premisa de que todos los vehículos tienen una ocupación media de cuatro personas. Asimismo, los nuevos aparcamientos tendrán que cumplir una serie de requisitos para no alterar el entorno.

De este modo, se garantizaría que en estas cerca de veinte playas, aisladas y muchas de ellas de difícil acceso, no hubiera saturación ni de vehículos ni de usuarios. Si bien es cierto que los bañistas podrían acudir en transporte público, se trata de una posibilidad bastante remota ya que son lugares donde, por ahora, no se puede llegar en autobús, ni turístico ni de servicio público. Si bien es cierto que la construcción de los aparcamientos no será obligatoria, al menos en el estado actual de la redacción del PIAT, el Consell podrá actuar de oficio transcurridos dos años de su entrada en vigor. Es decir, bien podrá asumir la construcción del aparcamiento u obligar a los ayuntamientos a su construcción.

El PIAT es un plan director que tiene que contribuir a ordenar la actividad turística de Mallorca con respecto a la ordenación del territorio. Además, también establecerá densidades y límites con el objetivo de mejorar el turismo de la Isla y reducir la alta estacionalidad turística.

Su aprobación inicial está prevista para este mes de julio y uno de sus principales puntos es la distribución de las plazas turísticas en la Isla. Es decir, el PIAT es el documento que determinará el número de plazas tanto hoteleras como de alquiler vacacional que se pueden dar de alta en cada zona. También puede aumentar la bolsa actual, de unas 43.000, aunque por ahora se ha descartado.