Cementerio de Sant Ferran

TW
16

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha anunciado este sábado dos medidas que se pondrán en marcha este año: el censo de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista y el censo de símbolos, leyendas y menciones honoríficas franquistas.

Según ha señalado Tur en rueda de prensa, para el censo de símbolos, leyendas y menciones honoríficas franquistas, se han enviado cartas a todos los municipios de Baleares para que hagan una relación de los mismos, aunque, según ha comentado, «no quedan apenas símbolos pero todavía tenemos».

En cuanto al censo de víctimas, la consellera ha explicado que el objetivo es «recoger datos de las personas asesinadas, encarceladas y exiliadas», entre otros, dando «mucha visibilidad al papel silenciado de las mujeres en la lucha por las libertades democráticas».

Por su parte, el coordinador de MÉS per Mallorca, Guillem Balboa, ha explicado que las acciones de la formación están «impregnadas de cultura democrática, presentes tanto en el día a día del partido como en las instituciones donde gobierna».

«La cultura democrática implica a la ciudadanía en la toma de decisiones que tengan que ver con el bienestar del pueblo y eso va desde decidir los límites de la calle a recuperar la memoria histórica», ha apuntado.

En esta línea, ha acusado al Gobierno central de «instaurar un régimen del miedo que amenaza a los artistas por escribir canciones y que encarcela injustamente a diez personas», refiriéndose a los dirigentes independentistas catalanes que se encuentran en prisión.

Asimismo, ha valorado de manera «muy positiva» el trabajo realizado desde la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes en materia de recuperación de la memoria histórica y apertura de fosas, «un pilar fundamental para seguir avanzando en la creación de cultura democrática».