TW
4

El presidente del PP balear, Biel Company, ha abogado hoy por una lista unificada que integre las de los principales aspirantes a presidir el PP a nivel nacional tras las primarias celebradas ayer y ha dicho que considera que «se deben hacer todos los esfuerzos posibles para que sea así».

Company opina que la candidatura más votada, la encabezada por Soraya Sáenz de Santamaría con un 37 % de apoyo, «tiene la responsabilidad de intentar ver si puede aglutinar una buen lista». «Nos gustaría que pudiera haber una integración porque es bueno para el PP con todas la corrientes que pueda haber a nivel nacional», ha asegurado en una rueda de prensa.

Company ha dicho mantener «muy buena relación con los dos que han pasado», y también con la que ha quedado tercera, Cospedal, de quien ha destacado el porcentaje obtenido «que es el que decidirá un poco hacia dónde van las cosas».

Company respalda una lista con el apoyo obtenido por Sáenz de Santamaría y Casado «y lo ideal sería también lo de Cospedal, que daría ya un 75 % juntos».

Si no hay integración, el PP balear mantendrá «la tónica de la primera fase en la segunda» y espera que «haya un juego limpio y de democracia total». «Nos encontramos con segunda vuelta establecida en los Estatutos del partido y que se tiene que jugar el día 20 y 21 en el congreso de Madrid donde votarán los compromisarios electos», ha recordado.

Sobre si el PP balear aspira a algún puesto en la futura ejecutiva nacional que pudiera condicionar el respaldo de los compromisarios, Company ha rechazado esa opción. «Quien tiene la responsabilidad de formar listas no es el presidente del PP balear son los candidatos que se presentan en Madrid», ha insistido.

Noticias relacionadas

«No creo que sea necesario, creo que se nos tratará y se nos está tratando bien», ha asegurado Company, para quien el PP nacional «siempre ha respondido» cuando ha pedido algo, como ocurrió en la negociación del Régimen Especial para Baleares, la subida al 75 % del descuento para residentes en el transporte y las infraestructuras en materias de aguas y depuración que dependen del Gobierno central.

«Más que titulitis o presidencialitis lo que quiero es que nos entiendan y entiendan esa diversidad y todos los candidatos que han pasado por aquí han hablado de ella, la entienden y la apoyan como un valor de la pluralidad para conformar una España más fuerte. Tenemos que estar tranquilos», ha afirmado.

«Los compromisarios de Baleares sabrán votar en conciencia y no estoy hecho para mercadear con eso», ha agregado.

En Baleares, Pablo Casado ganó las primarias con el 46,7 % de apoyos y 1.102 votos; seguido de Soraya Sáenz de Santamaría con el 32,6 % y 770, y Dolores de Cospedal con el 18,07 % y 426 votos de los inscritos. Casado ha sido el preferido por los militantes de Mallorca y Menorca, mientras Sáenz de Santamaría se ha impuesto en Ibiza y Formentera.

Company ha agradecido la participación de los inscritos en Baleares para participar en las primarias y la normalidad de la jornada en los puntos de voto de las islas, que ha descrito como «una jornada agradable de compañerismo».

Ha destacado que las votaciones discurrieron «de forma natural sin presiones de ningún tipo», y ha contado que el líder de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, pasó por la sede del PP para interesarse por la jornada.