Los gobiernos de Baleares, Cataluña y Valencia confluyen en política lingüística

| Barcelona |

Valorar:
preload
Trobada de directors generals de Política Lingüística

Trobada de directors generals de Política Lingüística

05-07-2018 | Cultura

Representantes de los Gobiernos de Baleares, Cataluña, y la Comunidad Valenciana se reunieron este jueves en Barcelona con el objetivo de impulsar la colaboración de estos tres territorios en materia de política lingüística.

Según ha informado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes en un comunicado, este encuentro da continuidad a los celebrados anteriormente en Barcelona, Valencia y Palma durante los últimos dos años para dar impulso a la colaboración entre los tres gobiernos en el marco de la Declaración de Palma. Además, en noviembre Baleares organizará la próxima reunión de coordinación.

En la reunión, los directores generales de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, Ester Franquesa; de la Generalitat Valenciana, Rubén Trenzano, y del Govern, Marta Fuxà, han abordado los incumplimientos más relevantes de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias, principalmente en el mundo de la justicia, educación o medios de comunicación, con el objetivo de preparar la próxima reunión prevista con los expertos del Consejo de Europa.

Además, la interpretación y traducción juradas, el uso de la toponimia oficial en plataformas digitales, sistemas para las garantías de los derechos lingüísticos o la evaluación de los conocimientos de lengua han sido otras cuestiones de debate.

Fuxà ha destacado que han hecho «iniciativas en el ámbito empresarial», pero que han priorizado «el ámbito público, prioritario en lo que llevamos de legislatura». Según ha declarado, «que el sector empresarial use el catalán es una señal de vitalidad y de prestigio de la lengua que compartimos».

En el encuentro también trataron proyectos compartidos en el marco de la conmemoración del Any Fabra, como la itinerancia de la exposición 'Pompeu Fabra, una lengua completa' y la coedición de una obra sobre el Mestre.

Además, la Conselleria ha informado que los tres directores generales participan este viernes en la VI Jornada de Lengua y Sociedad en los Territorios de Habla Catalana, en el Ateneu Barcelonès 'El catalán, valor y marca', organizada por la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Scorpio
Hace un año

Aviat se'n aniràn, català a Cataluña, y catalanistes a n'es Sàhara.

Valoración:9menosmas

Josep Miquel
Hace un año

Pobre orinal, tots tres hi son a ca seva. Mirin brillants filólegs a vuere si troben una sola institució académica de tot el mon, a partir d'escoleta de párvuls fins a Universitat, que digui es doiot de que son llengues diferentes. S'espoasin la seva ràbia i frustració en altres coses perque pareix que no aprenen res, clar que sou quatre i es cabo, duis mes de 300 anys intentant acabar amb la nostra llengua propia el català, i a mes per si no basta per sa rabiada oficial, i anau de fracás en fracàs i pegant amb ses banyes per sa paret. Preniu una mica de tila que vos pegarà algo, o anau a on no l'hagueu de escoltar perque aqui ja va quedar bastant claret no fa tant no?

Valoración:-5menosmas

ildefonso machuca
Hace un año

jajjajja los "valenciats"... con el catalan... de cuando aca se mezclan agua y aceite... para ellos el catalan es peor que pisar un clavo con el pie

Valoración:16menosmas

catalanitis catalanitatis
Hace un año

El catalan para vosotros.A nosotros dejadnos en paz con nuestro mallorquin,menorquin,ibicenco y formenteres.No queremos vuestro catalan,queremos nuestra lengua, a ver si lo entendeis de una puñetera vez.Estamos hasta mas arriba del moño

Valoración:20menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace un año

Idò aquets três cobren dobbés públichs per carregarsê sa llengo baleá y per imposá es catalá. Axò ês sa democraci.

Valoración:20menosmas

Guiem
Hace un año

Valencià, Català, i Baleà. Cadascú a ca seva.

Valoración:24menosmas

yor
Hace un año

el 20 de mayo 2019 confluirán los de la foto en la puerta de salida, ale a p... calle

Valoración:22menosmas

Hartazgo
Hace un año

Imposición lingüística y discriminación entre iguales. Eso es lo que pretenden. Las palabras "Libres e iguales" les molesta.

Valoración:18menosmas

Pep
Hace un año

@Mucho mejor aprender ingles....Tens tota la raò, molt millor aprende ingles què el castellà.....No xerrem del mallorquí, perquè no existeix es el català....

Valoración:-27menosmas

Tam
Hace un año

Increible sa incultura que hi ha encara . També pensau que argentí i español son llengues diferentes ? Frachoise . Llegará mayo y tus problemas seran los mismos o te crees que el PP t arreglará algo ayyyyy!!!!! Tú y tu lengua única . Si se habla la tuya perfecto si se fomenta otra es un disparate Claaaaro

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2