El porcentaje del salario que tiene que destinar un balear al pago de su alquiler es diez puntos superior a la media nacional. | Pixabay

TW
14

Los baleares tienen que destinar el 43 por ciento de su nómina mensual al arrendamiento de su vivienda, tomando como referencia un piso medio de 80 metros cuadrados, cuyo precio alcanza los 776,6 euros.

Según informan Infojobs y Fotocasa en un comunicado, un estudio ha revelado que al cierre de 2017, el precio del alquiler en Baleares se situaba en 9,71 euros el metro cuadrado, 1,56 euros por encima del precio medio en España.

De esta manera, el porcentaje del salario que tiene que destinar un balear al pago de su alquiler es superior a la media nacional, que se situaba en el 33,5 por ciento en diciembre de 2017.

En diciembre de 2017, el precio medio de venta se situaba, en las Islas, en 2.296 euros el metro cuadrado. Eso significa que los baleares tardarían un total de 8,4 años en pagar su vivienda, siempre y cuando se dedicara a ello el salario bruto anual íntegro.

En España, el precio medio de venta se situaba, en diciembre de 2017, en 1.733 euros el metro cuadrado. Así pues, y teniendo en cuenta el salario bruto promedio anual en 2017 (23.331 euros) los españoles tardarían, de media, un total de 5,9 años en pagar su vivienda.

Según el estudio, que analiza la relación entre salarios y vivienda en España, Cataluña es la Comunidad Autónoma que cuenta con el precio de alquiler más alto: 991,4 euros para un piso de 80m2. Los catalanes, de media, tienen que invertir la mitad de su sueldo mensual bruto para pagar un alquiler.