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La mesa de contratación del concurso de renovación de la flota de autobuses urbanos de Palma ha emitido un dictamen en el que declara por unanimidad que el mismo queda desierto, ha informado el Ayuntamiento de Palma.
El motivo es que las tres ofertas presentadas incluían «observaciones o manifestaciones de los licitadores contrarias a los pliegos que no pueden ser objeto de subsanación, dado que esto supondría una modificación de la oferta que no cabe».

Este hecho es, según la mesa, motivo suficiente para la exclusión de los licitadores, por lo que queda desierto este procedimiento administrativo.

Este acuerdo se trasladará a la reunión del consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del próximo jueves.

La mesa de contratación considera «no aceptable ni ajustado» a la regulación de la ley de contratos del sector público observaciones o manifestaciones a las condiciones expresadas en los pliegos del concurso.

Según la legislación vigente, «la presentación defectuosa será causa suficiente para excluir al licitador del proceso». A partir de ahora, el consejo de administración se reunirá el este jueves y, a partir de este momento, las tres empresas dispondrán de un plazo de 15 días para presentar posibles alegaciones a esta exclusión.

Una vez resueltas se iniciará de nuevo el procedimiento de contratación con la nueva publicación de los pliegos del concurso, adaptados a la nueva ley de contratos del sector público.

Para el director de la EMT Palma, Mateu Marcús, esta situación supone un contratiempo que retrasa un «poco más» la llegada de los nuevos autobuses, pero que «en ningún caso para el proceso». «La renovación de la flota de autobuses es imparable y se producirá en el primer semestre del 2019», ha asegurado.

Para Marcús la decisión de declarar desierto el concurso «ha sido muy estudiada y analizada, tanto por los servicios jurídicos municipales como por un informe de una consultoría externa. «Tenemos que ser muy escrupulosos a la hora de adjudicar una renovación de la flota que supone un esfuerzo económico tan importante; es una cuestión de responsabilidad», ha manifestado.

El pasado 30 de enero el consejo de administración de la EMT aprobó los pliegos de condiciones administrativas y técnicas para iniciar la renovación de la flota de la EMT.

La primera fase supone la adquisición de 95 autobuses nuevos por un valor de 30 millones de euros. Esta primera fase, financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), supondrá la renovación de la mitad de las unidades que integran la flota del servicio público de transporte municipal.

Los vehículos nuevos, impulsados con gas natural, permitirán reducir de manera considerable la emisión de gases y partículas contaminantes a la atmósfera.

La flota de la EMT se compone a día de hoy de 177 autobuses, de los que 95 (53 %) tienen entre 15 y 17 años. La primera fase permitirá renovar 95 vehículos, los más antiguos, que tienen entre 17 y 18 años: 81 son de 12 metros y 14 son articulados, de 18 metros.

Los nuevos autobuses serán de gas natural, lo que permitirá reducir la emisión de gases y partículas contaminantes a la atmósfera.