El comité de empresa de AENA censura que el aeropuerto de Palma no tenga «una plantilla adecuada». | M. À. Cañellas

TW
3

El comité de empresa de Aena en el aeropuerto de Son Sant Joan se reunirá con la dirección del aeródromo mallorquín «en los próximos días» con el objetivo de reclamar un incremento de la plantilla. Además, según han asegurado, ante el «aumento de trabajo», ven la convocatoria de huelga en verano «como la única solución».

En un comunicado han censurado que parte de la plantilla de Aena esté formada por trabajadores «permanentes» con más de diez años de experiencia «pero sin contrato fijo». Además, a esta situación añaden el «espectacular aumento de trabajo en este aeropuerto y que está previsto aumentar hasta los 80 movimientos por hora».

Así, censuran que el aeropuerto de Palma no tenga «una plantilla adecuada como para hacer frente al elevado número de movimientos que tiene este aeropuerto cada verano» pese a ser uno de los aeropuertos «más rentables». «Esta situación podría desembocar en retrasos injustificados de vuelos e incluso poner en peligro la seguridad del pasajero», indica el comité de empresa que asegura que los trabajadores más afectados son del área de operaciones TPO y TPH24, técnicos del Centro de Gestión Aeroportuaria, que se encargan, entre otras cosas, de llevar el servicio de alerta y de todas emergencias aéreas, o los TOAM, los los responsables de comprobar el estado de la pista y de la retirada de objetos peligrosos, así como también hacen de intermediarios entre la torre de control y los pilotos.

Además, añaden que a esta escasez de personal hay que sumarle el «descontento» de los empleados, de los que aseguran que trabajan con «contratos precarios». En este sentido, apuntan que en el año 2000 había una plantilla de 36 Tpos fijos y en temporada entraban otros 30 trabajadores fijos discontinuos, alcanzando los 66 en total. No obstante, actualmente «trabajan 44 Tpos y no se aumenta la plantilla a pesar de que si que aumenta el tráfico».
Por todo ello, han destacado que se están planteado una huelga para este verano y han advertido que «se espera un verano calentito» en el aeropuerto de Palma.