El gasto de los turistas extranjeros aumenta un 2 % en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Turistas en Cala Mondragó.

Turistas en Cala Mondragó.

02-07-2018

El gasto de los turistas en Baleares alcanzó en el mes de mayo los 1.649 millones de euros, lo que representa un incremento del 2 % respecto al mismo mes del año anterior, a pesar de que el número de visitantes disminuyó un 0,5 % hasta los 1.708.008 turistas.

Así se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) y la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se observan los datos acumulados desde enero, el gasto turístico en Baleares ha aumentado un 3 por ciento hasta los 3.163 millones -y representa un 10,7 % del total nacional-, pero en cambio el número de visitantes se mantiene sin cambios en unos 3,3 millones de turistas.

Baleares es la segunda comunidad con mayor peso en el gasto de los turistas en mayo, un 20,2%, solamente por detrás de Cataluña, que supone el 23,5 %.

El gasto medio por turista en las Islas se situó en mayo en 966 euros, un 2,5% más que hace un año, y el gasto medio diario fue de 159 euros, un 7,1 % más que en mayo de 2017, a pesar de que la duración media del viaje se reduce un -4,2 % hasta los 6,1 días.

La cifra de pernoctaciones bajó un 4,8 % respecto al año anterior, aunque Baleares es la segunda comunidad con mayor número de pernoctaciones, un total de 10,44 millones, sólo por detrás de Andalucía, que alcanza los 10,45 millones. Ambas representan, cada una, un 19,2 por ciento del total.

Por otro lado, el número de etapas registradas en Baleares, 1,8 millones, bajó un -2,3%. El dato de Baleares representa aquí el 18,6 por ciento del total nacional.

En cuanto a los movimientos de turistas extranjeros, Baleares es el segundo destino principal de los turistas en mayo, con un 21,1 por ciento del total, solamente por detrás de Cataluña (23,2 por ciento).

La mayor parte de los turistas internacionales que visitan Baleares proceden de Alemania (35,4 %), seguido de Reino Unido (27,5 %).

España superó los 28,6 millones de turistas internacionales en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 2% con respecto al mismo periodo de 2017.

El gasto de los turistas internacionales hasta mayo alcanzó los 29.550 millones de euros, con un incremento del 4,1 % respecto al mismo periodo de 2017.

La secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, ha destacado que estos datos «muestran la fortaleza del sector turístico español y la consolidación de años anteriores».

En mayo, España recibió 8,1 millones de visitantes internacionales, un 1 % más que el mismo mes de 2017, que realizaron un gasto total de 8.155 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,9 % respecto al mismo mes de 2017.

El gasto medio diario por turista en mayo fue de 150 euros, con un repunte anual del 3,6 %. Reino Unido fue el principal mercado emisor hasta mayo, con 6,3 millones de turistas, un 2,3 % menos respecto a los cinco primeros meses de 2017. Le siguen Alemania, con más de 3,9 millones de turistas y un retroceso del 2,7 %, y Francia, que emitió también más de 3,9 millones de visitantes hacia España, un 0,6% más. Destacan los avances de turistas procedentes de Portugal (+12,8 %) y de Estados Unidos (+9,8 %).

Cataluña es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España en los cinco primeros meses del año, con más de 6,5 millones, un 2,1% menos que en el mismo periodo de 2017, seguida de Canarias, con casi 5,8 millones de visitantes (-2 %), y de Andalucía, con más de 4,9 millones (+2,4 %).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Quasimodo
Hace un año

Pues no se donde se gastan el dinero, porque para la oferta complementaria es uno, si no el peor, verano de los últimos tiempos, así que no nos vengan con cuentos.

Valoración:menosmas

Avi Paparra
Hace un año

Será porque han subido los precios...

Valoración:menosmas

pipos
Hace un año

i un memeu! Esta temporada esta siendo una castaña, no hay mas que darse una vuelta por las zonas turisticas, o que se lo pregunten a alguien que trabaje en la oferta complementaria. por otra parte estas cifras estaria bien que se desglosaran a ver en que se queda eso que llaman el gasto de los turistas porque si incluyen el vuelo y/o alojamiento como he visto en alguna encuesta pues se queda en nada, y lo que es peor mas de la mitad ni se queda en las islas. pero bueno a todo esto los politicos sacan pecho porque segun dicen ellos el sector da sintomas de fortaleza....!!! vaya tela!!! esta temporada otros destinos nos han ganado y de mucho!

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1