TW
0

Algo más de 300 jóvenes se han incorporado a la actividad agraria en Baleares desde que el Govern puso en marcha en noviembre de 2015 el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Se trata, asegura este departamento en un comunicado, de «cifras muy elevadas» en comparación con el programa 2007-2013, que contabilizó 374 nuevas incorporaciones en sus siete años de duración.

Los jóvenes agricultores de Baleares tienen a su disposición de un plan de formación que ofrece hasta 58 modalidades diferentes de las que se han visto beneficiados más de 4.000 alumnos.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha hecho entrega del diploma de fin de curso a doce jóvenes agricultores, alumnos de las Cooperativas Agroalimentarias de las Islas Baleares (UCABAL).

Con ocasión de este acto, Vidal ha destacado la importancia del papel que tienen las nuevas generaciones de agricultores para toda la sociedad, ya que son «imprescindibles para continuar con una actividad tan importante para el mantenimiento de nuestro territorio y la soberanía alimentaria de las Islas Baleares».

Además, el conseller ha resaltado que la incorporación de jóvenes y su formación son «clave» para el futuro del sector y ha apostado por el cooperativismo como organización para aumentar la competitividad de los agricultores.
El curso de 75 horas organizado por UCABAL es para jóvenes que se han incorporado al sector primario y que se dedican al ovino, cereales, frutas y hortalizas, frutos secos, y el mundo del caballo. Durante el curso han aprendido gestión de empresa en el ámbito laboral y económico, requisitos y cumplimientos de la explotación agraria, política comunitaria y líneas de ayuda.

Las nuevas incorporaciones de jóvenes agricultores cuentan con una línea de ayudas. Por el momento han sido resueltas favorablemente 309 solicitudes y se espera que sumen cien más en los próximos meses. Con ello, las Islas Baleares se sitúan entre las comunidades autónomas con mejores resultados en la gestión de este tipo de ayudas.

Los motivos de este éxito se deben, sobre todo, a la mejora de las condiciones para solicitar la ayuda y en los requisitos exigidos, con plazos de solicitud más largos, además de ofrecer ayudas mayores, de entre 25.000 y 50.000 euros a cada joven agricultor nuevo que se incorpora al sector.