TW
0

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha celebrado este viernes la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de un Real Decreto por el que se declara área marina protegida (AMP) el Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo, entre Alicante, Gerona y Baleares, y ha tildado la medida de «satisfactoria».

«Para nosotros es una satisfacción que después de tres años de trabajo hayamos conseguido esta figura de protección. Hemos establecido alianzas con CCAA que comparten el mar y la defensa de nuestros intereses frente a los peligros de las prospecciones», ha apuntado Vidal en declaraciones a los medios de comunicación.

De este modo, ha explicado que gracias a esta medida ya no se podrán realizar más prospecciones ni actividades extractivas de hidrocarburos y ha especificado que el área protegida incluye un total de 46.385 kilómetros cuadrados de superficie, así como 85 kilómetros cuadrados de anchura media que se sitúa entre las costas de Cataluña, Comunidad Valenciana y en el archipiélago balear.

Por su parte, el coordinador de la Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, ha insistido en que «con la protección que se otorga a este Corredor ya no se van a poder llevar a cabo prospecciones» ni «actividades de exploración, sondeos acústicos u otras tecnologías dañinas para la fauna».

Con la designación, a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica, España supera las conocidas como 'Metas de Aichi' del Convención de Biodiversidad de la ONU que consiste en tener protegidas en 2020 al menos el 10 por ciento de sus aguas. De hecho, con este AMP la protección marina española se acercará al 13 por ciento.