TW
5

La presidenta de Emaya, Neus Truyol, y el presidente del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, Joan Verger, han firmado un convenio de colaboración por el que la empresa municipal del Ayuntamiento de Palma aporta 12.000 euros para una nueva fase del proyecto de acceso al agua potable en el municipio de Pocona, en Bolivia.

Según ha informado la empresa municipal en un comunicado, esta es la segunda ocasión en la que Emaya realiza una aportación económica a este proyecto.

Asimismo, se trata de un proyecto iniciado ya hace más de un año liderado por la ONG Enginyeria sense Fronteres Illes Balears que está enmarcado en el Plan director de infraestructuras y abastecimiento de agua de las comunidades rurales de Pocona, que tiene como objetivo el acceso al agua potable como derecho humano primordial en tres comunidades rurales del municipio de Pocona.

En esta tercera fase se prevé rehabilitar el sistema de abastecimiento de agua, impulsar la gestión local y realizar talleres educativos sobre higiene y salud en la comunidad de Lope Mendoza Alto, donde se beneficiarán más de 200 familias.

También se harán actividades para fortalecer la gestión del agua dirigidas a la administración local y el sindicato agrario. Además, se realizará un diagnóstico sobre la capacidad de gestión de los comités de agua creados anteriormente en cinco comunidades, y un plan de gestión integral de la cuenca de Yuraj Molino.

El presupuesto global del proyecto es de 101.267 euros y el Fons Mallorquí aportará un total de 80.000 euros. Este presupuesto incluye las actuaciones como la identificación del emplazamiento, la adquisición de materiales de construcción y contratación de personal cualificado, la construcción del sistema de abastecimiento de agua por gravedad, o la creación de nuevos comités de gestión del agua y formación de los integrantes, entre otras.

Finalmente, esta aportación se enmarca en el convenio general de colaboración que estas dos entidades firmaron hace dos años, mediante el cual la empresa se comprometía a colaborar económicamente y con recursos técnicos en proyectos de cooperación, especialmente aquellos relacionados con la gestión del agua y los residuos.