Palma celebra el Día del Orgullo LGBTI

| | Palma |

Valorar:
Visto 2009 veces

Cientos de personas han desfilado por las calles de Palma para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI.

28-06-2018 | Youtube: Ultima Hora

Más de 2.000 personas han desfilado este jueves por las calles de Palma para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI, en una celebración marcada por la visualización de la transexualidad después de que la OMS decidiese retirarla de su lista de enfermedades mentales.

La celebración ha comenzado en Palma en Es Baluard, donde se ha leído un manifiesto. «Estamos aquí para reivindicar y celebrar un día plural, diverso y colorido para nuestra sociedad», ha empezado la declaración. Durante la lectura han querido «reivindicar los derechos del colectivo LGBTI y reivindicar, en definitiva, los derechos humanos». El discurso ha estado marcado por el reclamo de los derechos de las personas trans y han reclamado un «más espacios para las personas trans».

En Es Baluard se han reunido durante la tarde de este jueves más de 2.000 personas, según informa la organización. Tras la lectura del manifiesto, ha comenzado el desfile hacia la plaza de Cort en medio de un ambiente festivo. Durante todo el trayecto se han podido escuchar reivindicaciones como «abrid las fronteras, queremos más bolleras y no celebramos, nos manifestamos». También se han hecho algunas referencias a La Manada al grito de «si tocan a una, nos tocan a todas».

Ante la sede del Consell de Mallorca, el director del Mallorca Gay Men's Chorus Joan Lainez ha sido el encargado de leer un pregón en el que ha destacado la decisión antes mencionada de la OMS y la necesidad de seguir educando a las nuevas generaciones en la tolerancia.

«Vivimos en un mundo de infinitas realidades, cada persona es un mundo, una realidad, cada uno de los que han vivido, viven y vivirán, es por esto que aun tenemos que seguir hablando en las escuelas, a las niñas y los niños y a los jóvenes, a la sociedad de esta realidad, no podemos dejar de lado la educación de las realidades infinitas que tenemos en nuestro entorno y ayudar a todas las personas para que puedan expresar de manera libre su orientación y opción sexual», ha dicho Lainez.

El discurso de Lainez ha estado intercalado con actuaciones del Mallorca Gay Men's Chorus y tras el pregón la comitiva se ha desplazado a la plaza de Cort donde ha continuado la fiesta.

Premios
Tras la parte reivindicativa llegó la parte lúdica. La fiesta del ‘Orgullo’ llenó la Plaça de Cort de música y baile, mientras Ben Amics entregaba sus premios más rosas.

Siurell Rosa: Para cinco alumnos de 3 de ESO de Mata de Jonc por un proyecto sobre el colectivo LGTBI.

Siurell d’Or: A la activista Virginia Vallejo por su trabajo de apoyo constante.

Dimoni Rosa: Nominación simbólica a los medios de comunicación que publican noticias transfóbicas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Vivalamediocridad
Hace 6 meses

La teoriende la a de la ideología única. Hoy dia, si no enarbolas alguna bandera de las que se autoproclaman progres, no eres nadie, ni nadie te tiene en cuenta. Hay que ser moderno, si no lo eres no vales nada. Los mismos defensores de esa libertad de expresión y de actos, atacan sin piedad a los que no piensan como ellos. La democracia no es ésto.Ayer el actor J.Sacristán, en la tele, hablaba de la falsa hipocresía de los "demócratas", y en que no se dice la verdad, sino lo politicamente correcto. Es verdad. Hipocresía en su grado máximo. Qué pena. Pd. soy hetero, y qué?? que cada cual viva según su libertad, lo respeto, pero no quieran ser más que los otros.

Valoración:3menosmas

manumenorca
Hace 6 meses

... también hay aquel otro día del orgullo católico, en que se manifiestan con pasos, cerrando el tráfico y entorpeciendo el normal devenir ciudadano, y no pasa nada... el ese también aparece un señor en taparrabos con el torso desnudo y no pasa nada... y van haciéndose notar, exhibiéndose, haciendo apología de sus cosas... y no pasa nada...

Valoración:2menosmas

donpesimo
Hace 6 meses

¿Orgullo? ¿Mariconadas callejeras? Cada uno que haga lo que quiera con su cuerpo y su mente; pero que no den este tipo de espectáculos tan miserables.

Valoración:13menosmas

jiloca
Hace 6 meses

Respeto profundamente la orientación sexual de las personas, sin embargo no acepto las exhibiciones circenses o carnavalescas con que manifiestan su "orgullo".

Valoración:17menosmas

Hetero integrador
Hace 6 meses

Cuando se celebra este día y se llena la red de comentarios propios del siglo pasado , entiendo porqué sigue siendo necesaria su reivindicación . Qué se podrían ahorrar las carrozas y los arcoiris y los disfraces y la música? Pues seguramente sí , pero no se van a hacer las cosas a nuestra manera y además seamos sinceros nos quejaríamos igual. Igual que hay quejas en las celebraciones de fútbol, en las procesiones, en las cabalgatas de reyes, la lista es interminable.

Valoración:-5menosmas

Increible
Hace 6 meses

Vaya nivel en este foro de comentarios. Se ve que el problema del sistema educativo no es idiomatico, ni estructural,ni a nivel de RRHH...es que en medio de la gente normal hay hominidos camuflados.

Valoración:2menosmas

Juasjuas
Hace 6 meses

Leyendo los comentarios de la panda de viejos decrépitos y de los derechones comentaristas profesionales, vemos que efectivamente el día del orgullo se tiene que seguir celebrando. Amigos: tanto derecha como izquierda como centro quiere celebrar el día del orgullo en sus ciudades asiq no os queda otra que iros a vivir a un país donde alguien quiera haceros casos. En Europa no tenéis cabida

Valoración:-9menosmas

pedro
Hace 6 meses

Qué orgullo ni zarandajas. casi todos sabemos que esto es un negocio. business, deal, money.

Valoración:13menosmas

Lola la piconera
Hace 6 meses

Cuanto enfermo lleno de odio por aqui, que asco me dan!. Y si no suben al autobus porque lleva la bandera, mejor, asi me ahorro el tenerlos al lado!

Valoración:-14menosmas

Pep
Hace 6 meses

Sigo sin entender que aun se discrimine a gente , sea cual sea su condicion sexual , no haria falta un dia del orgulllo , si se reeducara a padres y madres , y se educara en las escuelas de una manera normal . Lo de los politicos no tiene nombre para ganar votos , como el gastar dinero en banderas , y realmente no luchar por los derechos de nadie , como digo solo hace falta educar y no poner banderas o forzar para aceptar algo como si la inquisicion siguiera viva , claro esta algo que a ellos les convenga . Que este colectivo quiere derechos , me parece perfecto sean iguales a los demas , pero dejen tambien de pedir mas derechos que los demas por favor porque se crea mas conflicto

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3