Cientos de personas han desfilado por las calles de Palma para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI. | Youtube Ultima Hora

TW
30

Más de 2.000 personas han desfilado este jueves por las calles de Palma para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI, en una celebración marcada por la visualización de la transexualidad después de que la OMS decidiese retirarla de su lista de enfermedades mentales.

La celebración ha comenzado en Palma en Es Baluard, donde se ha leído un manifiesto. «Estamos aquí para reivindicar y celebrar un día plural, diverso y colorido para nuestra sociedad», ha empezado la declaración. Durante la lectura han querido «reivindicar los derechos del colectivo LGBTI y reivindicar, en definitiva, los derechos humanos». El discurso ha estado marcado por el reclamo de los derechos de las personas trans y han reclamado un «más espacios para las personas trans».

En Es Baluard se han reunido durante la tarde de este jueves más de 2.000 personas, según informa la organización. Tras la lectura del manifiesto, ha comenzado el desfile hacia la plaza de Cort en medio de un ambiente festivo. Durante todo el trayecto se han podido escuchar reivindicaciones como «abrid las fronteras, queremos más bolleras y no celebramos, nos manifestamos». También se han hecho algunas referencias a La Manada al grito de «si tocan a una, nos tocan a todas».

Ante la sede del Consell de Mallorca, el director del Mallorca Gay Men's Chorus Joan Lainez ha sido el encargado de leer un pregón en el que ha destacado la decisión antes mencionada de la OMS y la necesidad de seguir educando a las nuevas generaciones en la tolerancia.

«Vivimos en un mundo de infinitas realidades, cada persona es un mundo, una realidad, cada uno de los que han vivido, viven y vivirán, es por esto que aun tenemos que seguir hablando en las escuelas, a las niñas y los niños y a los jóvenes, a la sociedad de esta realidad, no podemos dejar de lado la educación de las realidades infinitas que tenemos en nuestro entorno y ayudar a todas las personas para que puedan expresar de manera libre su orientación y opción sexual», ha dicho Lainez.

Noticias relacionadas

El discurso de Lainez ha estado intercalado con actuaciones del Mallorca Gay Men's Chorus y tras el pregón la comitiva se ha desplazado a la plaza de Cort donde ha continuado la fiesta.

Premios
Tras la parte reivindicativa llegó la parte lúdica. La fiesta del ‘Orgullo’ llenó la Plaça de Cort de música y baile, mientras Ben Amics entregaba sus premios más rosas.

Siurell Rosa: Para cinco alumnos de 3 de ESO de Mata de Jonc por un proyecto sobre el colectivo LGTBI.

Siurell d’Or: A la activista Virginia Vallejo por su trabajo de apoyo constante.

Dimoni Rosa: Nominación simbólica a los medios de comunicación que publican noticias transfóbicas.