Los cruceros de Baleares, entre las 'Banderas Negras' 2018 de Ecologistas en Acción

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del crucero 'Mein Schiff 6' en el puerto de Palma.

Imagen del crucero 'Mein Schiff 6' en el puerto de Palma.

10-06-2018 | Gabriel Alomar

Los cruceros de Barcelona y Baleares, toda la costa de Girona y el proyecto de metro en San Sebastián (Donosti), son algunas de las 48 'Banderas Negras' que este 2018 concede Ecologistas en Acción para denunciar «los casos más destacados de despropósitos medioambientales» de las costas españolas.

En este nuevo informe, Ecologistas continúa con el formato usado desde 2016, asignando dos Banderas Negras a cada provincia española, más Ceuta y Melilla: una bandera por casos de contaminación y otra por casos de mala gestión ambiental. Aunque el informe se limita a los 48 casos «más conflictivos», advierte de que continúa denunciando «estas y otras ilegalidades» cometidas en el litoral español.

Este año Ecologistas ha decidido otorgar una 'Bandera Negra' a los cruceros de Barcelona y Baleares por su contaminación en ambos casos. Según destaca, los barcos utilizan combustibles con alto contenido de azufre, que emiten contaminantes altamente peligrosos para la salud humana (SO2, óxidos de nitrógeno NOx, partículas en suspensión PM10, PM2,5 y ultra-finas, así como otros hidrocarburos peligrosos), y cuando atracan en puerto, continúan quemando fueloil.

La ONG recuerda que el consistorio barcelonés acaba de firmar un acuerdo con el Puerto que potenciará de forma exponencial este tipo de turismo, al que se opone.

En el caso de Baleares, se ha otorgado por la deficiente depuración que se observa en muchos de los lugares costeros de las Islas, y junto a esta, también a la falta de publicación del decreto de protección de la 'Posidonia oceanica'.

Estos problemas «se multiplican por todo el territorio, pero sobre todo en las islas, donde el turismo masivo sobrepasa la capacidad de carga de las depuradoras, además de que muchas de estas instalaciones están obsoletas», ha advertido, por lo que el efecto negativo «no sólo es para el medioambiente, sino para la salud, ya que son aguas de procedencia fecal».

Para la organización, existe un «absoluto descontrol» y falta de información a la población sobre las emisiones de humos y otras externalidades ambientales que provocan los cruceros, significadamente en el puerto de Palma. La ONG destaca que Baleares sumó 174.756 cruceristas entre enero y marzo de 2018, un 134,5% más en comparación con el mismo periodo de 2017.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Alfa7
Hace un año

Cuando no tengamos turistas, que comeremos posidonia con patatas ??

Valoración:6menosmas

claro
Hace un año

El aquarius no contamina? o esos extranjeros si les va bien? pues resulta que unos vienen a traer y otros a llevarse...

Valoración:13menosmas

calavera
Hace un año

que nos libren de los salvadores

Valoración:9menosmas

Zoquetes
Hace un año

Pobre mallorca! Preservemos la tierra, la vida

Valoración:0menosmas

jaumebal
Hace un año

Ecologistas en acción, bandera negra la vuestra, mejor como diría el académico, estáis en el agujero negro, si este que ... Asco de populistas y gente que vive del cuento y de la subvención.

Valoración:11menosmas

El peaton
Hace un año

Estos ecologistas siempre en contra del turismo que asco, por que no protestan por la inactividad de este gobierno ante las plagas que estan matando todos los almendros , encinas , pinos , ect por que sera ????? Esta detras el gobierno apoyandoles???? Pues como todos vemos es el principal interesado en destruir el turismo

Valoración:12menosmas

La realidad.
Hace un año

Pues todo es cierto. Mallorca esta totalmente contaminada y encimentada. Los fondos marinos de la bahia de palma llena de mierda sin depurar y la fauna marina desplazandose a otros lugares más habitables.

Valoración:-2menosmas

Xisco
Hace un año

Otros que viven del cuento, criticando la mano que les da de comer...

Valoración:10menosmas

Rggf
Hace un año

Armengol haz algo. Te voté.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1