TW
0

La Asociación de Viviendas Turísticas de Baleares (Habtur) ha presentado una propuesta a la baja respeto a los precios planteados por el Govern ante el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT) y pide que cada plaza para alquilar en vivienda unifamiliar tenga un coste de 1.000 euros y no de 4.000.

Después de que la junta rectora del Consorcio aplazara a la semana que viene la decisión de los precios de la bolsa, porque el Consell de Mallorca planteó una propuesta alternativa a la del Govern, Habtur ha presentado hoy otra diferente que pretende reducir los precios iniciales que se conocieron ayer en la reunión.

La propuesta del Govern es que cada plaza de alojamiento, ya sea hotelero o en vivienda unifamiliar para alquiler, tenga un precio de 4.000 euros; que sea de 1.000 en las viviendas plurifamiliares por 5 años y de 333 para los alquileres de 60 días.

Habtur plantea pagar «1.000 euros por plaza», mientras que los plurifamiliares «tendrían que bajar a 300€/plaza» y para la modalidad de 60 días proponen 100 €.

La gerente de Habtur, María Gibert, ha valorado que la propuesta del Consell de Mallorca «sea más baja» que la del Govern pero cree que «no se aproxima» a las cifras que desde la patronal proponen. «Nos encontramos en una situación en la cual se está atacando al alquiler turístico sin ningún tipo de razón, beneficiando al sector hotelero y tomando medidas populistas, que no benefician, de ninguna forma, a la sociedad balear», ha asegurado Gibert.
Según la gerente, «equiparar una vivienda vacacional con un hotel demuestra falta de conocimiento y además deja claro a qué parte del sector turístico se quiere beneficiar con esta propuesta», por lo que ha pedido «una reflexión más profunda y razonable en este tema».

La propuesta de Habtur concreta que para viviendas unifamiliares el precio por plaza sea de 1.000 euros, a pagar en diez años, con cuotas de 100 euros anuales por plaza, y si en algún momento se deja de pagar, se pierda la plaza. Estima que una vivienda media pagaría unos 700 euros anuales, durante 10 años.

En cuanto a los 300 euros por plaza en plurifamiliar, serían a pagar en los 5 años que dura la autorización, a razón de 60 euros año por plaza. La patronal calcula que una vivienda media, supondría 360 euros anuales.

Según Habtur existen «una serie de condicionantes que hacen que los precios de las plazas de alojamiento turístico sean más bajas», ante la necesidad de los propietarios «que no pueden competir con según que partes del sector turístico».

Entre las desventajas, la patronal cita que las viviendas pierden la plaza a los 3 años de no realizar la actividad, un hándicap que no se da en los hoteles.

Además, las viviendas afrontan un uso no completo de plazas, puesto que la media de camas de alquiler vacacional es de 6,9 plazas y es ocupada por 4,2 personas de media.
En el alquiler vacacional las plazas ocupadas por menores de 12 años cuentan como plazas ocupadas y en los hoteles no.

Además el alquiler vacacional no disfruta de economías de escala que benefician la explotación hotelera, ni de la posibilidad de negocios añadidos de restauración o wellnes, como ocurre en los hoteles, por lo que la rentabilidad es inferior.