TW
2

La junta rectora del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT) que decidirá los nuevos precios de las plazas turísticas de Mallorca en hoteles y viviendas volverá a reunirse el próximo martes después de que el Consell de

Mallorca haya planteado una propuesta alternativa a la del Govern.
Lo que sí ha aprobado la junta del consorcio es la convocatoria de inversiones para la mejora de zonas turísticas de este año para los ayuntamientos de Mallorca, por 10,6 millones de euros.

El año pasado la convocatoria fue de 16,5 millones de euros, y con 49 proyectos recibidos para mejorar las zonas turísticas, únicamente se agotaron 15,6 millones, ha detallado el director general de Turismo, Antoni Sansó.

El conseller insular de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, ha explicado al salir de la reunión que la propuesta de precios del Govern «se ha retirado» porque el Consell ha presentado otra «en el último momento» que plantea «hablar de las cantidades» y que haya más diferencias entre las plazas que regula este consorcio y no solo haya distintos precios entre plazas hoteleras y viviendas.

Según Bonet, el objetivo de esa propuesta es fomentar el turismo de interior «a través de hoteles de interior y agroturismos y no solo con el alquiler vacacional». «Entendemos que si queremos fomentar un determinado tipo de hotel, ha de tener un precio diferente respecto al precio general», ha indicado y ha puesto como ejemplos los hoteles de interior, los de ciudad y agroturismos. «Necesitamos reflexionar conjuntamente sobre si el precio de las viviendas vacacionales unifamiliares ha de ser el mismo que el de las plazas hoteleras», ha reivindicado.

Bonet considera que «han faltado horas o días para hablar» porque además la nueva propuesta debe ser analizada por los servicios jurídicos, si bien ha recalcado que la determinación de los precios es un debate «colateral» respecto al importante que es la determinación del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT).

El conseller mallorquín ha valorado que el Govern haya decidido convocar una nueva reunión dentro de una semana y que la propuesta del Consell de Mallorca sea analizada, dado que las competencias de ordenación turística «en un momento u otro serán del Consell y se le debe escuchar».

El director general de Turismo, Antoni Sansó, ha emplazado a todos los miembros del consorcio a volver a reunirse el próximo martes para «acordar los precios definitivos» a partir de las diferentes propuestas que haya, porque además de la del Govern, (de 4.000 euros por plaza), y la del Consell, también la patronal de alquiler turístico

Habtur ha anunciado que planteará otra.
Sobre el desencuentro entre Govern y Consell, Sansó ha pedido que «antes de buscar de quién es la culpa», hay que tener en cuenta que el Consell puede hacer propuestas «es un miembro que a la larga tendrá la competencia sobre este consorcio y si hacen una propuesta se ha de estudiar».

«Entendemos que nuestra propuesta está razonada pero siempre hemos dicho que no era una propuesta cerrada», ha dicho Sansó, quien ha detallado que si otros miembros de la junta presentan propuestas deben hacerlo mañana para remitirla a todos los componentes del consorcio.

Desde el punto de vista jurídico, Sansó ha indicado que la ley solo contempla diferencias de precios entre alojamientos turísticos y viviendas, pero no entre distintos tipos de hoteles. También hay diferencias entre las viviendas unifamiliares que son permanentes, y los plurifamiliares que solo se conceden por 5 años y los de la modalidad de 60 días de alquiler al año.

La reticencia es a diferenciar precios por plazas turísticas dado que «son todas oficiales y extraídas por igual de la bolsa y del techo de plazas» existente. «Al final nos pondremos de acuerdo», ha augurado Sansó.
La vicepresidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, considera «correcta la equiparación de precios de viviendas y alojamientos hoteleros» y ha indicado que la patronal realizará aportaciones a las propuestas «cuando haya datos un poco más firmes».

La gerente de Habtur, Maria Gibert, ha dicho que la propuesta de la Conselleria de Turismo «no es buena» y ha celebrado que haya «una semana de margen para abrir la puerta al diálogo y a la rebaja de este precio que no tiene sentido por equiparar un precio de vivienda con una plaza hotelera».

Mañana presentarán una propuesta «a la baja porque el rendimiento que saca una plaza hotelera respecto a una vivienda no es el mismo y eso se debe tener en cuenta».