TW
4

El estudio 'Incidencia de Xylella fastidiosa en las Islas Baleares y distribución potencial en la península ibérica' constata que la península Ibérica se hallaría «muy expuesta» a la entrada y difusión de Xylella fastidiosa, especialmente el arco mediterráneo, dada su amplia distribución en Baleares.

Según el estudio, realizado por el profesor e investigador del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, Oliver Gutiérrez y el científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Luis V. García, la distribución potencial de Xylella «amenaza» el campo español.

La Xylella fastidiosa es una de las bacterias fitopatógenas más peligrosas que provoca decaimiento y muerte en numerosas especies de cultivos leñosos, tales como el olivo, la vid o el almendro.

Esta semana, se ha publicado en el número 69 de la prestigiosa revista Investigaciones Geográficas, la primera aproximación a la distribución de Xylella fastidiosa en la península Ibérica e Islas Baleares.

Los autores han asegurado que su difusión constituye una «gran amenaza», dado que se trata de un organismo altamente patógeno que afecta a numerosas especies de interés agrícola y de gran importancia económica y paisajística.

Asimismo, han llamado la atención sobre necesidad de difundir los datos georreferenciados de Xylella fastidiosa para facilitar el estudio de su distribución. Según los autores, éste es el primero de una serie de trabajos que se publicarán en los siguientes meses y en los que se están explorando conjuntamente el nicho ecológico fundamental de Xylella fastidiosa y sus vectores.