TW
6

La chicas de enseñanza secundaria de Baleares fuman y beben más que los chicos, según una encuesta de la Conselleria de Salud que desvela que el 80 % de las jóvenes estudiantes han bebido alcohol y un 40,7 % han fumado en el último año.

Mientras tanto, sus compañeros han consumido bebidas alcohólicas en un porcentaje del 75,9 % y un 31,2 % en el caso del tabaco.

El alcohol y el tabaco están más extendidos entre las chicas según la encuesta de uso de drogas en la enseñanza secundaria Estudes 2016-2017, que muestra que el consumo de cannabis ha bajado entres los jóvenes de ambos sexos.

El estudio ha sido publicitado por la dirección general de Salud Pública y Participación con motivo de la conmemoración mañana, 26 de junio, del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

La encuesta también indica que los jóvenes consumen las sustancias adictivas más comunes, si bien la edad de inicio se retrasa a 14 años respecto a años anteriores.

En cuanto a la práctica del botellón, ésta sigue siendo muy habitual: el 49,5 % de los estudiantes participaron en un botellón en los últimos 12 meses, si bien este porcentaje está por debajo de la media nacional.
Bares y discotecas de Baleares son los lugares donde los jóvenes consumen habitualmente bebidas alcohólicas: el 31,7 % de los encuestados bebe en bares y el 25,9 % en discotecas.

Aunque la Ley 11/2014 de Comercio de las Islas Baleares prohíbe vender de alcohol a menores, los supermercados y las tiendas de barrio son los lugares donde los jóvenes de entre 14 y 17 años lo consiguen.
En concreto, el 57,9 % de los encuestados indicó que compran el alcohol en el supermercado y el 46,5 % en la tienda de barrio. Hasta un 43,6 % reconoció que se había emborrachado el último año.
Respecto al tabaco, un 36 % había fumado en el último mes y un 9,2 % lo hace cada día.

Sobre el cannabis, el 28,3 % de los estudiantes consultados ha consumido en el último año y el 20,1 % ha fumado esta sustancia en los últimos 30 días, lo que supone una bajada en relación con la encuesta anterior. Aun así, las Islas Baleares continúan por encima de la media nacional.

Hasta un 17 % de los estudiantes de entre 14 y 18 años que ha consumido cannabis en los últimos 30 días también ha fumado tabaco.

También hay que remarcar que el 11,8 % de los jóvenes consultados ha consumido hipnosedantes en el último año, un consumo más habitual entre las chicas que entre los chicos, siguiendo así una tendencia a nivel nacional.
Mientras tanto, el consumo de cocaína tiene una tendencia a la baja entre los estudiantes de las islas: cerca de dos de cada cien la ha consumido en los últimos 12 meses.

El alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa y más fácil de conseguir y el tabaco se considera menos peligroso que el cannabis.

Sobre el uso de Internet, el 23,8 % de los estudiantes hacen un uso compulsivo de Internet. Para obtener este resultado se ha tenido en cuenta la frecuencia con la que utilizan Internet y las redes sociales.
En cuanto a los juegos de azar, un 12 % de los estudiantes han jugado de forma presencial, mientras que un 6 % lo han hecho en línea.

Estos datos, según la Conselleria de Salud, muestran que es necesaria la aprobación de una nueva ley de adicciones que, a día de hoy, se encuentra en fase de elaboración para restringir a los jóvenes el acceso a las sustancias más consumidas y para controlar las ilegales.

Esta ley se encuentra «muy encaminada» a la protección del menor y, entre los objetivos, destacan retrasar el inicio en el consumo de sustancias adictivas y prevenir las adicciones de comportamiento.
La «Plataforma por un Ocio de Calidad de las Islas Baleares», recuerda la conselleria, trabaja con todos los sectores (sociedad civil, industria y administraciones) y desde diferentes ámbitos para lograr un consumo cero de alcohol en los menores.

Así, en su última reunión, que tuvo lugar en marzo, se propusieron acciones conjuntas para llevarlas a cabo en los espacios de ocio de este verano.