TW
2

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que las huelgas de los controladores franceses está teniendo un mayor impacto en España, especialmente en Barcelona y en Baleares, que en Francia, y que éste ha sido uno de los temas abordados con el presidente galo, Emmanuel Macron.

Además, ha señalado que en el caso de España el equipo de Fomento va a intentar que los controladores aéreos de Barcelona «no den un susto» este verano y para ello va a iniciar un diálogo que haga innecesaria esa huelga, ha apuntado en una entrevista en la Cadena Ser.

Preguntado por el anuncio de liberar los peajes de las autopistas a su vencimiento, el también secretario de Organización del PSOE ha señalado que esta medida, que afectará en el corto plazo a la AP-1, Burgos y Armiñón; a la AP-7, entre Alicante y Tarragona; y a la AP-4, que conecta Sevilla y Cádiz, no tendrá un coste muy elevado con respecto al número de kilómetros libres de peaje y ha abogado por abrir una reflexión que sea igual para todos.
Además, ha confirmado que este jueves se reunirá con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández

Vara, para analizar el estado de los distintos tramos después de arder un tren que conectaba Huelva con Madrid y atravesaba la región y que su compromiso con el «tren digno» es total. También mantendrá una reunión con los responsables de Fomento de Castilla-La Mancha.

En relación con la auditoría sobre los plazos anunciados por el anterior equipo de Fomento para distintas infraestructuras, Ábalos ha explicado que se está trabajando en ello y que se busca tener la certeza de que técnicamente esos plazos son así.