El Consell limitará el alquiler vacacional en rústico por exigencias de Medi Ambient

| Palma |

Valorar:
La propuesta pactada finalmente entre el Consell y el Govern permitirá elevar la protección del suelo rústico.

La propuesta pactada finalmente entre el Consell y el Govern permitirá elevar la protección del suelo rústico.

Toni Escobar

El alquiler vacacional no se podrá hacer libremente en todas las viviendas construidas en suelo rústico común. El Consell de Mallorca deberá introducir limitaciones a este negocio en chalets con el objetivo de preservar el territorio por exigencia de las Comissió Balear de Medi Ambient, que depende del Govern y que está controlada por Més. El subcomité técnico de este organismo aprobó en su reunión del pasado jueves el informe favorable a la propuesta de zonificación del Consell de Mallorca, si bien con matices.

Los técnicos del Govern habían presentado un informe previo en el que rechazaban la posibilidad de permitir el alquiler vacacional en suelo rústico, lo que suponía limitar el alquiler en el 80 por ciento del territorio de la Isla. Durante la reunión, el Consell planteó una alegación para restringir las posibilidades de alquiler en suelo rústico con una serie de limitaciones que se detallarán en el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT). Este plan se aprobará inicialmente el mes que viene.

Los técnicos de la Comissió de Medi Ambient introdujeron otras dos matizaciones en la propuesta de zonificación del Consell. Una de ellas afecta a la autorización del alquiler vacacional en las zonas maduras por un periodo máximo de dos meses. Los técnicos de Medi Ambient entendían que, si la zona estaba madura, no cabían más autorizaciones ni tan siquiera por un periodo de 60 días. Finalmente sí se aceptó después de que el Consell propusiera que el PIAT regule también en qué periodo del año se podrán autorizar esos 60 días de alquiler vacacional.

La tercera matización impuesta por los técnicos a la propuesta de zonificación del Consell tiene que ver con las zonas no maduras del litoral. La institución insular se ha comprometido a analizar si alguna de estas zonas también están saturadas. Los trabajos también se harán en el PIAT.

Mientras trabaja en estas modificaciones de la zonificación, el Consell también se ha puesto manos a la hora de determinar en qué zonas y en qué supuestos se aprobará una suspensión de licencias mientras se tramita el PIAT. Tiene un plazo máximo de dos años, pero los responsables del Consell confían en poder aprobarlo mucho antes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Paco Torres
Hace más de 2 años

No entenen res aquest politic tancats a dins els seus despatxos i nomes sortir a qualca fira de tan en tan. El camp a mallorca esta cuidad, net i recuperat gracies a que hi ha un benifici economic ( cada vegada mes petit degut a tots el imposts que mos fan pagar , entre altres coses, per mantenir una estructura administrativa absurda i gigantesca ). Si fos aixi el propietari tindria dues opcions, 1 abandonar i deixar que sa garriga cresqui , les cases de camp es derrumbin i no servesqui per res tenir una finca , o vendrer - ho a un aleman o suec peruqe ell ho cuidi i shi faci ca seva. Senyors i Senyores de mes, sortiu de sa cova on viviu , siguin realistes i entenguin que com mes traves possin a l,arquiler vacacional a sol rustic menys estima demostrem cap al camp Mallorqui. Senyors votants , si no s,en van aquests del govern de les illes Balears el camp mallorquín esta comdennat. Salut a tots.

Valoración:2menosmas

Jose Andres Prats Marrero
Hace más de 2 años

Dotbers ya en tenim de sobres fora haber de destruir sa nostra illa, yo no estic en contra des turisme, y se que dona molt de dotbers a les iñles, yo nomes he trabajat en el sector turisme, pero els hotel que ya hi ha son mes que suficientes per generar beneficis, no vull que destrocin aquesta illa per avaricia, o sigui que estic content d,aquestes medides, y es vos queixau, segurament veniu de fora, perque voler dotber a cambi una illa es de beneits. Els turistes venen aqui sis mesos com a molt, normalmente dues setmanes per turista, mentres que.noltros hem de ser aqui tot l,any, aixi que no, no me surt ses coions que destricon s,illa per estar dues setmanes aqui.

Valoración:-10menosmas

Más votos para vox
Hace más de 2 años

Acabarán destrozando todo ( menos los hoteles)

Valoración:-1menosmas

Enhorabona
Hace más de 2 años

Toni totalment d'acord amb tu els hotelers tb han fet el mateix i tanmateix hi ha hotelers que també exploten lloguers turistics. El tema no es qui sino el com.

Valoración:3menosmas

I love tourism
Hace más de 2 años

Es una muestra del fanatismo irracional y absurdo de MES y sus socios. Todo lo que huela a turismo y generacion de riqueza lo quieren destruir. Cuál es el daño al medio ambiente de una finca arreglada cuidada que paga sus impuestos y que lo ocupan 4 personas en una semana. Obviamente ninguno. El primer hito es sacarlos en las municipales. No podemos fallar.

Valoración:7menosmas

un que vos votava
Hace más de 2 años

Enhorabona senyors del Consell i Govern , seguiu així ,acabant amb la democratització del turisme , el que estau fent (i no ho veis) és un atac directe a la economía de la gent , del lloguer no no nom,es viu , l'arrendador sinó tots els que treballlen a la finca i els oficis que la reformen , per no dir que és un turisme que sí deixa ingressos en els negocis del voltant . Seguiu així i llavors a les pròximes eleccions plorareu , no apreneu dels errors.

Valoración:13menosmas

Toni*
Hace más de 2 años

A enhorabuena, porqué no le dices lo mismo a los hoteleros. Son ellos los que han especulado con el territorio , destruyendo la costa.

Valoración:8menosmas

Por supuesto
Hace más de 2 años

¿Qué es esto de sacart alguna renta para la sostenibilidad de una finca heredada? El propietario se tiene que arruinar y vendérsela a un alemán, así MES, Terra ferida y el GOB saldrán de palmeros.

Valoración:13menosmas

Enhorabona
Hace más de 2 años

Enhorabona a la comissio de medi ambient per protegir el territori davant l'avaricia que no enten del que vol dir "sostenible". Cal recordar a la secretaria d'estat de turisme a fevitur habtur i a la comissio nacional del mercat i la competencia que la proteccio del medi passa per davant el dret de la lliure empresa tal i com ha indicat la propia CNMC.. Llavors respetarán la decisions per protegir la fragilitat de ses illes davant un model mediambientalment insostenible? Ho han de fer perque la llei ho exigeix. Finsaquihemarribat!!

Valoración:-12menosmas

CanBum
Hace más de 2 años

Qué será lo próximo? Expropiar las fincas? Pretendéis que, al no poder mantenerlas, os las regalarán? No será que ya estáis buscando dónde alojar a los próximos inmigrantes que seguirán llegando y vosotros acogiendo? Vais a repoblar Mallorca con todo lo que llega de África? De vosotros, podemos esperar cualquier cosa, y nada bueno. YA ESTAMOS HARTOS.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9