Memòria de Mallorca planta al Govern en la comisión sobre los represaliados

| Palma |

Valorar:
Maria Antònia Oliver.

Maria Antònia Oliver.

Pere Bota

Memòria de Mallorca, con su presidenta Maria Antònia Oliver al frente, se negó ayer a formar parte de la Comissió Tècnica de Memòria i Reconeixement Democràtics, que quedó constituida conforme a la ley aprobada hace unos meses por el Parlament Balear. La comisión está presidida pro la consellera de Cultura, Fanny Tur.

El motivo del sorprendente abandono fue argumentado por Maria Antònia Oliver: «En esta comisión hay cuatro representantes del Govern, otros cuatro de los Consells (uno por cada isla), más otros tantos de los Ayuntamientos y de la UIB», en cambio «sólo hay un representante de la sociedad civil por Mallorca, que somos nosotros, más otro por Eivissa y otro por Formentera». En Menorca no existe ninguna organización de este tipo. Oliver considera «del todo injusto, que tras el sufrimiento que afectó a tanta gente en Mallorca durante la represión de la Guerra Civil y durante todo el franquismo, sólo haya un representante de organizaciones no gubernamentales cuando existen diferentes entidades muy preocupadas por esta cuestión». Por eso «decidimos levantarnos y abandonar esta comisión», afirmó Oliver, indicando que «ahora lo importante es cambiar esta ley para que la comisión que ha de convertirla en realidad, elaborando listas de represaliados entre otros cometidos, sea auténticamente representativa».

Por su parte, fuentes oficiales de la Conselleria ven «muy complicado» cambiar la Ley de Memoria y Reconocimiento Democrático «ya que tendría que volver a pasar un montón de trámites y la legislatura está muy avanzada».Estas fuentes señalaron que «lo que especifica la ley es que debe haber una asociación memorialística por isla en la comisión y que esto se cumple. La excepción de Menorca se debe a que allí no hay representación».

Como se sabe, Menorca formó parte del bando republicano durante la Guerra Civil y luego sufrió la represión franquista, pero en un contexto en que hubo muchas víctimas de ambos bandos. La consellera Tur escuchó los argumentos de Oliver y lamentó su marcha de comisión. La voluntad de este organismo es trabajar «por consenso en cada un de las decisiones que se tomen», conscientes de que «si vuelve el PP ya no será posible que haya tanto acuerdo».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

LOS PALETOS DE LA CONGA
Hace más de 2 años

Manfredo ven a tomar CAFË que yo invito

Valoración:-3menosmas

Robertianbuch
Hace más de 2 años

si llegan a ganar los republicanos aquí, las masacres hubiesen sido terribles, seguro que miles de los que ahora leen esta noticia no podrían haberlo hecho porque sus padres, abuelos, hubiesen sido masacrados. Miren lo que pasó en las otras islas en manos de estos republicanos, miren lo que pasó en Cataluña, donde el miserable Company no hizo nada para detener estas barbaridades, o en Madrid donde Carrillo tampoco hizo nada para detener la muerte de miles de prisioneros, solo por ser de derechas o simplemente religiosos. Dais asco todos los que fomentáis el odio y habéis creado esta ley de memoria, que realmente es de desmemoria y de odio. Asco

Valoración:0menosmas

fargo
Hace más de 2 años

Fueron las izquierdas, básicamente, quienes acabaron con el proyecto demoliberal de la República y provocaron una guerra que estaban seguras de ganar, pero que terminaron perdiendo...la historia es la que es y lo demas pura fantasía de la izquierda...

Valoración:-2menosmas

manfredo
Hace más de 2 años

Este no ha leído los mismos historiadores que yo....... Aún no he encontrado los restos de mi abuelo.....asesinado por los falangistas en agosto de 1937.

Valoración:-1menosmas

Malamemoria
Hace más de 2 años

Le recuerdo señora, que la guerra civil la trajo la izquierda revolucionaria, del psoe y del pc de la mano, que desde que empezó el golpe de la República en 1931 se derivó a la destrucción de la derecha y de la iglesia. Quema de iglesias, asesinatos y ya no digamos en el golpe de estado de 1934 en Asturias y preparado para toda España. En los primeros meses de la guerra civil fue terrible la crueldad y asesinatos por la izquierda y republicanos, si, el psoe y el pc. También la otra parte se manchó de sangre como venganza. La ley de la memoria histórica, es una pésima ley, solo cuenta media verdad y además exagerada. Todo lo que sale de esta ley es perverso, dejemos los muertos en paz, ya que el objetivo ha sido abrir heridas, fomentar la revancha y el odio sin reconocer la menor culpa. El cobarde de Rajoy no hizo nada, esta ley debe ser derogada y poner de una vez a historiadores y asociaciones de ambos bandos a hablar de una vez. las compensaciones económicas se dieron ya.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1