Urdangarin tendrá que asumir que cometió delitos para acceder a permisos

| Palma |

Valorar:
preload
Iñaki Urdangarin.

Iñaki Urdangarin.

20-06-2018 | M. À. Cañellas

El tres de diciembre de 2019 Iñaki Urdangarin llevará un año, cinco meses y quince días en la cárcel. Ese día cumplirá una cuarta parte de su condena y podrá empezar a pedir permisos. No será algo automático. Como todo dentro de prisión está condicionado al «principio de flexibilidad» y a los criterios de la junta de tratamiento penitenciario y al juzgado de Vigilancia Penitenciaria que le toca, el de Valladolid.

Entre los requisitos que se suelen exigir a los reclusos para acceder a permisos y más tarde al tercer grado hay varios comunes. Uno de ellos asumir la comisión de los delitos por los que ha sido condenado y el daño causado. Urdangarin hasta ahora nunca ha asumido ningún tipo de culpa en torno al ‘caso Nóos’. Lo mismo ocurre con Diego Torres. Jaume Matas sí asumió algún delito durante el juicio. El cuñado del Rey tiene a su favor dos aspectos: el primero que ya ha satisfecho la responsabilidad civil que deriva del ‘caso Nóos’. Las fianzas que le fueron impuestas saldan tanto los 700.000 euros que los socios deben devolver al Govern como las multas e indemnizaciones por los delitos fiscales. Lo mismo ocurre con los otros dos condenados. Para acceder a permisos también se impone como requisito no tener partes disciplinarios.

Otro aspecto que favorece a los tres condenados es el exiguo riesgo de que cualquiera de ellos vuelvan a cometer delitos contra la administración pública. El caso más claro es el de Matas, que suma ya décadas de inhabilitación en sus distintos procesos. El expresident tiene un problema añadido en esta ocasión: tiene otros tres juicios pendientes.
Para los tres hay un escenario mucho más benévolo que sería una clasificación directa en tercer grado. Parece improbable dada la duración de las condenas y el eco del caso, pero es una posibilidad legal. Si no es así, para conseguir estar en régimen abierto la llave es haber disfrutado de varios permisos sin problemas y situarse en torno a la mitad del cumplimiento, con cierta proximidad a poder acceder a la libertad condicional. Urdangarin liquidará su condena de forma definitiva el 18 de abril de 2024.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Raquel
Hace un año

Alguien se cree,que este personaje entro en prision??,acompañado por su sequito,chofer,guardaespaldas...carcel de mujeres..modulo entero para el para que nadie lo vea...Señores...que engañifa,que cachondeo...Seguro esta en la Habana,disfrazado a la dolce vita...y disfrutando de su gran logro...Borbon,etc,y se acabo la historia...si alguien lo pilla,recordar que era por un permiso de rollo...Lamentable

Valoración:0menosmas

Tumbet
Hace un año

@Mister Z: El verdadero momento histórico sería que entrara en la cárcel un Jefe de Estado o un Presidente del Gobierno, no un yerno del Rey.

Valoración:-1menosmas

Es porquer de Son Caliu
Hace un año

Si esto es realmente así, es un absurdo. Uno puede estar de acuerdo con los hechos que la sentencia considera probados, o con algunos de ellos, pero no con la calificación jurídica. Este dipo de delitos son muy complicados. Si tiene buen comportamiento y devuelve lo que tenga que devolver no hay por qué obligarle a reconocer nada.

Valoración:-1menosmas

a Jesus ( de Oscar )
Hace un año

La soledad es muy chunga...

Valoración:menosmas

Kkk
Hace un año

Oiga... Me lo expliquen.... Si los equipos técnicos.... Son como los de palma..... No saldrá en su vida.... Valiente atajo de inútiles!!!

Valoración:2menosmas

vesperon
Hace un año

La cuestión es que dicen que cualquier preso puede solicitar esa cárcel, en esas condiciones,no me puedo creer que no se llene de solicitudes a partir de ya mismo....

Valoración:5menosmas

Toni
Hace un año

Menudo paripe tiene el asunto..

Valoración:4menosmas

Jesus
Hace un año

Oscar vete a hacerle compañía para que no se encuentre solo

Valoración:4menosmas

oscar
Hace un año

A ver, este señor quieras o no, es una figura conocida, IGUAL QUE LO FUE ROLDAN, que estuvo en la misma carcel y NADIE DIJO NADA. Os imaginais si este señor esta en la carcel X y el preso de turno QUE NO TIENE NADA QUE PERDER quiere ganarse 5 minutos de fama y le agrede. Por otro lado, este señor quieras o no, esta casado con la hermana del actual rey y con la hija del rey anterior, creeis que con la escolta que debe llevar, puede ir a una carcel normal a visitar a su marido? Ya esta bien, primero deciais que no lo condenarian, Y LO CONDENAN, luego que no entraria en la carcel, Y ESTA EN LA CARCEL. Y ahora que esta en una carcel especial. SI, esta en una carcel SOLO, solo acompañado de los guardias, que seguro que tienen ordenes de restringir la comunicación a lo esencial. ROLDAN dijo que lo mas duro de estar en esa carcel es la soledad. Todos los de guante blanco o los catalanes estan con más gente, se les ve jugar al tenis, dar clases, etc.. URDANGARIN estará SOLO

Valoración:-9menosmas

chiquilito
Hace un año

todo sitio tiene su entrada y salida

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2