La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, han presentado las ayudas durante una visita a un campo de 33 hectáreas de nueva plantación de almendros en Consell. | Govern balear

TW
4

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para replantación de árboles, que este año están financiadas con un millón de euros procedentes del fondo de turismo sostenible.

El año pasado, estas ayudas estuvieron dotadas con 900.000 euros que permitieron a 559 beneficiarios plantar 40.000 árboles en Baleares, según ha informado la Conselleria.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de julio y las ayudas forman parte del proyecto 'Paisaje agrario'.
El objetivo de la ayuda es combatir la plaga de la 'Xylella fastidiosa', así como adaptarse al cambio climático, con una reconversión de los cultivos de secano hacia variedades más resistentes a la enfermedad y los cambios.

Algunas de las novedades en esta nueva edición son que se añade el ciruelo a los árboles subvencionables; además, el importe de las ayudas es de 25 euros por árbol en el caso de los algarrobos injertados y de 20 euros para el resto de especies; y en esta edición el límite de ayuda por beneficiario es de 15.000 euros, mientras que antes era de 3.000 euros.

La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, han presentado este martes las ayudas durante una visita a un campo de 33 hectáreas de nueva plantación de almendros en Consell.

Busquets ha valorado que las aportaciones de los visitantes ayuden a mantener el paisaje, «uno de los grandes tesoros y uno de los atractivos turísticos» de Baleares. «Hay que recordar que incluso hay turistas que sólo venden para ver la flor de almendra a principios del año», ha dicho la consellera, que ha enmarcado esta acción dentro de la estrategia de desestacionalización turística 'Better in Winter'.

Por su parte Vidal ha incidido en el papel de estas ayudas para combatir la 'Xylella'. La estrategia del Govern contra esta plaga vegetal es la contención, la investigación y experimentación para encontrar las variedades más resistentes y ayudas al sector para paliar una eventual bajada de la producción.