TW
0

El Servicio de Salud (IB-Salut) ha suscrito un acuerdo con la Asociación Profesional de Enfermería de Ontario (Registered Nurses' Association of Ontario) y el Instituto de Salud Carlos III para trasladar un programa internacional de buenas prácticas en cuidados al ámbito autonómico.

Este programa, denominado BPSO (por Best Practices Spotlight Organizations), facilita la implantación de guías de práctica clínica en las Islas, en un proyecto liderado por enfermeros y enfermeras en el que participan profesionales sanitarios y no sanitarios, según ha informado el Govern en un comunicado.

La iniciativa se ha presentado este lunes en Can Campaner con la participación de la consellera de Salud, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el subdirector de Cuidados Asistenciales y Atención al Usuario, Carlos Villafáfila; la directora de Investén-ISCIII (unidad de investigación en cuidados de salud del Instituto de Salud Carlos III), Mayte Moreno, y la gerente general de RNAO, Doris Grinspun, que ha intervenido por videoconferencia.

En Baleares, desde 2017 el Área de Salud de Menorca ya está acreditada como centro comprometido con la excelencia en los cuidados. El programa ha supuesto mejoras en la atención a personas con dispositivos de acceso vascular (catéteres y vías venosas) y en la atención a personas con ostomías y con pie diabético.

Además, han mejorado las cifras de infecciones asociadas a catéteres vasculares, se ha elaborado una aplicación que ayuda en la toma de decisiones clínicas en relación con la selección de dispositivos, se ha abierto una consulta de enfermería para pacientes ostomizados y se ha mejorado la comunicación entre la atención primaria y la hospitalaria.

El programa, que se inició en Canadá en 2002, se trasladó a España en 2012 con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III. Asimismo, está presente en más de 15 países y 505 organizaciones sanitarias y académicas de todo el mundo.

Finalmente, Baleares es una de las tres primeras Comunidades Autónomas -junto con Asturias y el País Vasco- que ha trasladado el programa al ámbito autonómico, de manera que garantiza un proceso de mejora continua y de excelencia en los cuidados que reciben los usuarios.