Urdangarin sabrá antes de dos meses dónde y cómo cumple su condena definitivamente

| Ávila |

Valorar:
preload
Numerosos medios de comunicación en los alrededores de la cárcel de Brieva (Ávila), a las afueras de la capital abulense.

Numerosos medios de comunicación en los alrededores de la cárcel de Brieva (Ávila), a las afueras de la capital abulense.

18-06-2018 | Efe

Instituciones Penitenciarias dispone de un plazo de dos meses para decidir la ubicación definitiva de Iñaki Urdangarin, en la prisión abulense en la que ha elegido ingresar o en otro centro penitenciario, así como el grado en el que se le clasifica, que podría incluso ser el tercer grado o régimen abierto.

Tras su ingreso este lunes a las 8.13 horas en la prisión de Brieva, según fuentes penitenciarias, Urdangarin habrá seguido los pasos del procedimiento de ingresos, el último de los cuales consiste, junto al reconocimiento médico, en las entrevistas con el psicólogo y el trabajador social que determinan su ubicación.

En este caso, de la celda de ingreso Urdangarin pasará con toda probabilidad al único módulo de hombres de la prisión, actualmente vacío.

Sin embargo, aunque Urdangarin ha elegido dónde ingresar -la legislación lo permite- su ubicación definitiva depende ahora de Instituciones Penitenciarias que, en función de sus condiciones, decidirá dónde cumple condena y en qué grado penitenciario le clasifica.

Si la Junta de Tratamiento de Brieva decide mantenerle en esa cárcel, dispondrá de un plazo de dos meses para clasificarle, pero si decidiera directamente el traslado sería la junta del nuevo destino la encargada de proponer en qué grado se le sitúa.

La propuesta de la Junta de Tratamiento deberá señalar expresamente «los destinos, actividades, programas educativos, trabajo y actividades ocupacionales o de otro tipo que deba seguir el interno», de acuerdo con el artículo 103.3 del Reglamento Penitenciario.

Cabe incluso la posibilidad de que se determine directamente que Iñaki Urdangarin cumple las condiciones para ser clasificado en el tercer grado, que implica la «semilibertad», en el que los internos solo tienen que acudir a dormir al centro penitenciario, normalmente un Centro de Inserción Social (CIS) y no una cárcel como tal.

Para determinar el grado penitenciario -en esta primera clasificación puede ser cualquiera salvo la libertad condicional- la Junta de Tratamiento tendrá en cuenta «la personalidad y el historial individual, familiar, social y delictivo del interno, la duración de las penas, el medio social al que retorne el recluso y los recursos, facilidades y dificultades existentes en cada caso y momento para el buen éxito del tratamiento», según el artículo 102.2 del reglamento.

Existen antecedentes de presos a los que se les aplicó directamente el tercer grado penitenciario en la primera clasificación, uno de los más polémicos el del dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de prisión por homicidio imprudente tras sufrir un accidente de tráfico en la isla en el que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Carromero fue trasladado a España para cumplir condena y, tras trece días en la cárcel de Segovia, se le concedió el tercer grado.

En el caso de Iñaki Urdangarin, la duración de la pena impuesta -5 años y 10 meses- podría permitir al juez rechazar el tercer grado hasta que no haya cumplido una parte significativa de la condena, aunque el artículo 104.3 del Reglamento Penitenciario contempla «casos especiales» en los que un interno puede acceder al régimen abierto aún cuando no tenga extinguida la cuarta parte de la condena.

En ese caso, deberá transcurrir el tiempo de estudio suficiente para comprobar que se dan las condiciones, valorándose especialmente el historial delictivo y la integración social del penado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Show me the Money
Hace un año

Pero la pasta sigue sin aparecer; igual compensa pasarse unos años en prisión, hay que hacer números

Valoración:3menosmas

mixeta
Hace un año

Se ha metido una letra en mi comentario: es "surrealista".

Valoración:menosmas

mixeta
Hace un año

El módulo que ocupa en esta cárcel de Avila, no había sido ocupado desde que Roldan estuvo en prisión, y ahora, de repente él esta allí recluido. Qué paripé, menuda estancia en prisión tendrá!! qué vergüenza. También pagaremos con nuestros impuestos a los miembros de la seguridad privada que se ocupa de su familia, cuando lo visiten, pagando los billetes de avión, dietas y nóminas de los guardaespaldas, porque "supongo" pertenecen al Ministerio del Interior. Vamos, escena suprrealista.

Valoración:11menosmas

Parado
Hace un año

Yo hubiera puesto este otro titular: "Urdangarin sabrá antes de dos meses dónde, cómo y si cumple su condena definitivamente".

Valoración:15menosmas

toni_vallori
Hace un año

Este personaje debe de cumplir con sus obligaciones penales sin ningún tipo de privilegios ni prevendas, empezando por devolver el dinero que se ha embolsado, según mi opinión su condena la debe de cumplir en una cárcel para hombres, no en una residencia como le han preparado, que purge sus penas además debería ser de forma ejemplar

Valoración:23menosmas

anemacalapi
Hace un año

Entonces es cierto que la justicia es igual para todos: Igual de arbitraria,de conveniente,de interesada,de absurda,de inconsciente... ya sabeis las frases ¿Qué Juez te ha tocado? Y ¿Qué se puede negociar o pactar con la Fiscalia?,es decir Justicia igual a loteria.. que tengamos suerte....

Valoración:21menosmas

Indignada
Hace un año

Haber Urdangarin yo que te dije, hazte Andaluz del SOE , de UGT y de CCOO, te metes en los ERES , te llevas los millones que quieras no solo 6 millones de Euros, y te digo que nadie ni periodistas ni radios ni televisiones hablarían de ti nunca , te protegerían como a ellos los presidentes andaluces, ves que nadie dice nada de ellos , esto te pasa por confiado y tonto , yo que te dije chico, pues claro , te apoyo

Valoración:-7menosmas

jic
Hace un año

Yo pensaba que no iba a entrar en prisión, pero ha entrado.Ahora pienso que se le va a dar trato de favor. Espero que ello ocurra, pues necesito argumentos para la indignación que me embarga. Si entra en la cárcel y no se le da trato de favor, ¿qué será de mi y de mis protestas?

Valoración:4menosmas

Alf
Hace un año

probresito urdangarino .. .. . buaaaaaa . . . probresit0000000

Valoración:3menosmas

OK
Hace un año

Si tantos comentarios hablan de trato de favor ya están tardando en denunciarlo....

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3