S’homo des Be en Ciutadella

| Ciutadella |

Valorar:
preload
El fabioler y S’homo des Be.

El fabioler y S’homo des Be.

17-06-2018 | Josep Bagur Gomila

Toda Ciutadella ya descuenta las horas para las dos del mediodía del 23 de junio, Dissabte de Sant Joan, cuando el primer toc marcará el inicio de las fiestas ecuestres cuya tradición ha atesorado durante siglos.

La celebración santjoanera de este año arrancó con el Diumenge des Be, la jornada-prólogo en la que una representación viviente de San Juan Bautista, S’homo des be, recorre la ciudad con la Junta de Caixers del bienio y el Fabioler. Un recorrido urbano que empieza a las 9 de la mañana en el epicentro de la fiesta: la casa del caixer senyor.

Este año es Can Sintas, que los tres hermanos de Sintas Zaforteza -Simón, José María y Dolores- ceden, por antiguos vínculos familiares, a Julio de Olives Fernández (Maó, 1968). Director general del grupo de calzado «Jaime Mascaró», la empresa de este sector más importante de Menorca, Julio de Olives preside las fiestas de Sant Joan del 2018 y 2019 en representación de su familia.

Los seis caixers -Gerard Villalonga, vicario general, caixer capellà; los dos payeses, Pere Marquès y Pere Moll, l’amos de los llocs de Santa Victòria y Monges Nou; Martí Faner, zapatero, caixer casat; y Joan Bosch, caixer fadrí pagès, l’amo de Son Olives-, precedidos por el Fabioler y S’Homo des Be, han acudido en primer lugar al Ayuntamiento y a Cal Bisbe. Después han visitado las casas de los propietarios de llocs que aportan caballos para sa qualcada y las posades de los payeses que participarán como cavallers.

Caixers i cavallers que se transformarán en los centauros de Ciutadella durante el 23 y 24 de junio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aida
Hace un año

Aquellos hombres y sus tradiciones crueles con los animales están condenados a extinguirse, esperemos más pronto que tarde.

Valoración:2menosmas

un illenc
Hace un año

No heu de passar ansia. Es presenten es béns que volem participar i entre ells es trie és mes polit.

Valoración:2menosmas

Juan P
Hace un año

J demanaria la dimisió inmediata dels cappadres de la direcció general de ramaderia per consentir que a aquest bè el maltractasain, el perfumasin, el escarpisin el adornasin fent befadel pobre animal. O que pasa? Que teniu vares de medir diferent? I que em dieu de la cualcada. Cavalls nerviosos, fora del seu habitat, trsns a mansalva..... es el,seu hábitat? Senyors de la Conselleria sou uns pocavergonyes!,

Valoración:3menosmas

Montse
Hace un año

Maltracte animal. Prohibició ja!!!!

Valoración:4menosmas

Berbenator
Hace un año

Ja comença es botellón balear. Festa en decadència.

Valoración:4menosmas

mixeta
Hace un año

I si es Be es viu, no diu res la conselleria de Agricultura? o es que domés es si es un acta religiós a Mallorca.

Valoración:9menosmas

Manuel
Hace un año

La fiesta mas machistavy claisista d toda baleares y ningun podemota o mes alza la voz contra ella.

Todos los protas de las fiestas son hombres caixer senyor homo dl be.... luegobes una fiesta claisista nobles senyorial estamental Los caballos t demas son obligados a aguantar sol y multitud de borrachos q se amontonan sobre ellos creandole esttres... No veo ningun animalista o los medios no hacen d altavoz como en otros casos.

Valoración:1menosmas

Kukumutxu
Hace un año

Una pregunta tonta...el Be de Ciutadella no sufre como el Me de Pollença (Sant Joan Pelòs)?, o no hay eggs de prohibirlo por parte de la muy ilustre Conselleria?

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1