El fabioler y S’homo des Be. | Josep Bagur Gomila

TW
8

Toda Ciutadella ya descuenta las horas para las dos del mediodía del 23 de junio, Dissabte de Sant Joan, cuando el primer toc marcará el inicio de las fiestas ecuestres cuya tradición ha atesorado durante siglos.

La celebración santjoanera de este año arrancó con el Diumenge des Be, la jornada-prólogo en la que una representación viviente de San Juan Bautista, S’homo des be, recorre la ciudad con la Junta de Caixers del bienio y el Fabioler. Un recorrido urbano que empieza a las 9 de la mañana en el epicentro de la fiesta: la casa del caixer senyor.

Este año es Can Sintas, que los tres hermanos de Sintas Zaforteza -Simón, José María y Dolores- ceden, por antiguos vínculos familiares, a Julio de Olives Fernández (Maó, 1968). Director general del grupo de calzado «Jaime Mascaró», la empresa de este sector más importante de Menorca, Julio de Olives preside las fiestas de Sant Joan del 2018 y 2019 en representación de su familia.

Los seis caixers -Gerard Villalonga, vicario general, caixer capellà; los dos payeses, Pere Marquès y Pere Moll, l’amos de los llocs de Santa Victòria y Monges Nou; Martí Faner, zapatero, caixer casat; y Joan Bosch, caixer fadrí pagès, l’amo de Son Olives-, precedidos por el Fabioler y S’Homo des Be, han acudido en primer lugar al Ayuntamiento y a Cal Bisbe. Después han visitado las casas de los propietarios de llocs que aportan caballos para sa qualcada y las posades de los payeses que participarán como cavallers.

Caixers i cavallers que se transformarán en los centauros de Ciutadella durante el 23 y 24 de junio.