La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, acompañada del director general de Participación y Memoria Democrática, Manel Santana, durante la visita a la fosa de Bunyola. | Govern balear

TW
0

El Govern balear realiza este jueves y este viernes visitas técnicas a los lugares donde están situadas las fosas en las que está previsto intervenir este año, según el Plan de Actuaciones aprobado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Islas Baleares.

El objetivo es preparar el calendario de intervenciones que tiene que aprobar dicha comisión, ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

Las visitas son dirigidas por técnicos de la Sociedad Aranzadi, adjudicataria del concurso público de exhumaciones, que establecerá la prioridad en las intervenciones.

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, acompañada del director general de Participación y Memoria Democrática, Manel Santana, han visitado la fosa de Bunyola porque es la que presenta más problemas de actuación.

Es la que presenta más complejidad por la dificultad de operatividad que supone su intervención, puesto que ya fue excavada y parte de los huesos fueron movidos al osario del cementerio; además, encima de la fosa se levantaron construcciones.

En estas visitas también están presentes varios historiadores que han realizado el Mapa de Fosas de Baleares, entre los que se encuentra el historiador Xavier Margais, a quien la conselleria encargó un informe histórico de la fosa de Bunyola.

Este jueves se han visitado las fosas de Alaró, Santa Maria, Sencelles y Calvià y este viernes, están previstas las de Manacor, Marratxí, Deià y Llucmajor.

Las de Ibiza, como son la de ses Figueretes o del Cementiri Vell, ya han sido visitadas en semanas anteriores por parte de la representante de Aranzadi.

El plazo de ejecución del contrato es de 9 meses y tiene un coste de 480.600 euros.