TW
0

El Govern balear ha destacado el inicio del diálogo social del nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez con las organizaciones sindicales y empresariales para «comenzar» a modificar la reforma laboral del PP del año 2012, que debe llegar al Congreso pactada por una mayoría de partidos políticos.

Con ocasión de un acto público, el conseller balear de Trabajo, Iago Negueruela, ha subrayado el inicio del diálogo social y ha recordado que el Gobierno del PP aprobó esta reforma sin acordarla con los sindicatos.

De todos modos, Negueruela ha hecho hincapié en que una modificación de la reforma laboral del PP debe contar con los apoyos políticos necesarios en el Congreso.

Doce días después de llegar a La Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo ayer la primera reunión de diálogo social con los líderes de patronal y sindicatos, encuentro en el que también participó la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

El Gobierno ve viable lograr un acuerdo con los interlocutores sociales para consensuar una nueva reforma del mercado de trabajo que «retoque» varios puntos de la actual legislación.

El secretario general de Servicios Públicos de UGT en Baleares, Alejandro Texía, también ha destacado el comienzo del diálogo social y ha confiado en que los artículos «más lesivos» de la reforma laboral del PP sean finalmente derogados. El diálogo social es «el camino que se debe continuar», ha insistido.

Desde CCOO, su secretario general en las islas, José Luis García, ha manifestado que su sindicato «no renuncia» a la derogación de la reforma laboral del PP, pero «somos conscientes de los equilibrios parlamentarios que hay en el Congreso, que son los que son». En este sentido se ha referido a que hay partidos que dieron su voto favorable a la reciente moción de censura presentada por Pedro Sánchez, pero «también» apoyaron la reforma laboral del ejecutivo de Mariano Rajoy.