Acto de VOX y Actúa Baleares. | Pere Bota

TW
58

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el de Actúa Baleares, Jorge Campos, firmaron este jueves la formalización de una coalición electoral «por la unidad de España y para dar esperanza a todos los que no se sienten representados». A la firma acudieron destacados miembros de Vox, como el histórico José Ortega Lara.

El acuerdo fue considerado «beneficioso» por ambos presidentes, convencidos de que la fuerza y las «ideas claras» que representan están en «ascensión». Para Abascal «España vive una situación de emergencia ante la que es preciso reaccionar». Ambas formaciones concurrirán juntas a las próximas elecciones generales, europeas, autónomas y locales. Campos subrayó que en las generales el cabeza de lista será de Vox y en las autonómicas y locales será de Actúa.

El presidente de Actúa fue muy claro al afirmar que «luchamos contra la amenaza que supone el nacionalismo pancatalanista que sufren las Balears». A su vez, insistió en que «queremos dar solución a problemas como el adoctrinamiento en las aulas y la inmigración ilegal. Defendemos la devolución de las competencias autonómicas de educación y sanidad».

También criticó «la actitud del Govern balear» que «va contra el turismo, principal fuente de riqueza». Campos añadió que «no podemos consentir ataques contra el turismo, como tampoco contra la unidad de España».

Respecto al acuerdo con Vox, Jorge Campos consideró que «debe ser un pacto duradero y sólido». Abascal subrayó el crecimiento de su partido «en toda España, incluida Catalunya. Entraremos con fuerza en el Congreso y en las instituciones europeas», aseguró. Por su parte, Campos señaló que «de momento» ya tienen previsto presentar listas municipales en Palma, Calvià, Llucmajor, Marratxí, Inca, Manacor y Alcúdia, así como en Ibiza y Menorca».

Respecto a la presente legislatura, Abascal indicó que «durará todo lo que el Gobierno Sánchez pueda aguantar. Ha llegado al poder amparándose en la extrema izquierda, con los que han dado un golpe de Estado en Catalunya y los que apoyan a ETA».

Vox y Actúa celebraron en la noche de este jueves un acto conjunto en el Auditòrium de Palma.