El cableado de las fachadas destruye la imagen de las calles de Palma

| | Palma |

Valorar:
preload
«Una de las imágenes que más daño hacen a nuestro patrimonio son los cables colgados en las fachadas», afirma José Hila, regidor de Urbanisme.

«Una de las imágenes que más daño hacen a nuestro patrimonio son los cables colgados en las fachadas», afirma José Hila, regidor de Urbanisme.

10-06-2018

¿Una calle de Palma o de una ciudad del Tercer Mundo? Esta es la pregunta que se hacen muchas personas cuando ven el cableado que cuelga de las fachadas y los postes de madera.

Esta situación se da prácticamente en toda la ciudad, desde el centro a Platja de Palma o Cala Major. Además, ARCA denuncia que este problema va a más. «En los últimos años el problema se ha multiplicado. La fibra óptica ha llenado nuestras fachadas de cables de una manera intolerable. Las empresas de telefonía y televisión son empresas que ganan mucho dinero, que nosotros pagamos por su servicio, y no hay derecho de que causen ese gran perjuicio estético», denuncia Àngels Fermoselle, portavoz de la entidad proteccionista.

Obligación

ARCA reprocha que «los cables son unos de los elementos que más afean la ciudad» y hace tiempo que reclama al Ajuntament que «cumpla con su obligación de proteger y mejorar un patrimonio muy importante: la imagen de la ciudad». En este punto, Fermoselle recuerda que «el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es claro en ese aspecto: obliga al soterramiento».

Sin embargo, las calles de la capital balear están llenas de cables. «El Ajuntament hasta ahora ha mirado hacia otro lado», critica. No obstante, reconoce que es positivo que el Pacte haya presentado un plan piloto para eliminar el cableado de sa Calatrava, así como que en el resto de la ciudad vaya a ser obligatorio soterrar el cableado de las fachadas de las nuevas construcciones, rehabilitaciones integrales y rehabilitaciones de fachadas.

Pese a ello, Fermoselle advierte que «no garantiza que no se sigan poniendo cables en la inmensa mayoría de las fachadas». ARCA cree que la primera obligación de Cort es evitar que se pongan más cables y a continuación, tomándose el tiempo necesario, llevar adelante planes para soterrar los existentes». Además, puntualiza que «el soterramiento debería ser a cargo de las empresas, ya que la normativa ampara a Cort. «La buena imagen de la ciudad es un activo económico de primer orden y los de aquí nos sentiremos mejor y menos invadidos», concluye.

La portavoz de la Plataforma Antidelincuencia de Platja de Palma, Ana Rodríguez, lamenta que una de las principales zonas turísticas ofrezca esta imagen a los visitantes y exige al Consistorio que actúe. Por su parte, el edil de Urbanisme, José Hila, reconoce que «una de las imágenes que más daño hace a nuestro patrimonio son los cables colgados en las fachadas, por eso hemos aprobado el plan para eliminarlas en sa Calatrava, como plan piloto que se extenderá a todo el centro histórico».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Anónimo
Hace un año

Más destruyen la imagen de la ciudad los excrementos y orines de perros y no se escribe ningún artículo ni parece importar demasiado.

Valoración:0menosmas

Justina
Hace un año

Vale, eso por arriba y...por abajo...?.

Valoración:4menosmas

agatabal
Hace un año

Han tenido tres años para quitarlos, han tenido tres años para arreglar las calles, para que las limpien bien, para que se termine el segundo cinturón, para que los funcionarios funcionen, para que EMAYA sea eficiente, para que la policía local trabaje las 35 horas semanales, para que los carruajes a caballo estén controlados y decentes, … Nada de nada, lo suyo es la desmemoria histórica, Se Feixina, colocar a los amigos en la administración, contratar funcionarios cuando sobra a cientos que no hacen nada, suben impuestos y gastan en populismo. Sois unos estafadores, unos indecentes.

Valoración:7menosmas

Pama sin Historia
Hace un año

Y derrumbar completamente edificios emblemáticos, sin conservar siquiera un trozo de fachada, para hacer edificios modernos insulsos y sin personalidad, que rompen la estética de las barriadas, es algo que debería estar prohibido.

Valoración:8menosmas

Abú Yahya
Hace un año

En todas las tachadas protegidas, la normativa urbana prohíbe la instalación de cableados, por tanto cuando algún copropietario vea que alguna compañía está instalando un cableado en su fachada, lo mejor es llamar a Policía Local para identificar al empleado. Haciendo esto, po lo menos la propiedad del edificio deja de tener responsabilidad sobre esa irregularidad urbanística y esa recae sobre la compañía que la infringe.

Valoración:16menosmas

Toni uip
Hace un año

Y acaso es legal que pongan cables en las fachadas sin pedir ni siquiera permiso a sus propietarios? Ni quitan los cables obsoletos y hacen agujeros destrozando fachas...como deberiamos actuar los propietarios??

Valoración:21menosmas

Pilar
Hace un año

En esto también se nota el nivel europeo que tenemos Más limpieza y educación!

Valoración:5menosmas

Paco
Hace un año

Esta calle comparada con una del 3 mundo??? Donde vivís ?

Valoración:-1menosmas

Joanm
Hace un año

¿Sabian ustedes que urbanismo es quien autoriza 1º a las operadoras el despliegue de redes? ¿Alguna vez escucharon "crearse la necesidad"? Si gestionasemos los bienes publicos, de todos, con la eficiencia de una empresa privada, es mas que seguro que pagando la mitad de los impuestos totales que pagamos ahora, tendriamos bastantes menos "gestores" y habria un increible superavit. Algun dia, dentro de algunos siglos, nuestra sociedad la compararan con los pastores y las ovejas. ¿Quieres se pastor o sin embargo es mas comodo ser oveja? Decidas lo que decidas... no te quejes luego.

Valoración:9menosmas

Palma?
Hace un año

I els qui tenim als pobles de quin món són?

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2