El Govern reclama a Sánchez que no frene las leyes de Baleares

| | Palma |

Valorar:
preload
La ley de Toros a la Balear está en el Tribunal Constitucional, es decir, en una etapa mucho más avanzada que el resto de impugnaciones. Dado que el recurso de inconstitucionalidad lo presentó el presidente del Gobierno, aquí no hay negociación posible y solo el jefe del Ejecutivo puede instar su retirada, pero mientras tanto sigue su tramitación.

La ley de Toros a la Balear está en el Tribunal Constitucional, es decir, en una etapa mucho más avanzada que el resto de impugnaciones. Dado que el recurso de inconstitucionalidad lo presentó el presidente del Gobierno, aquí no hay negociación posible y solo el jefe del Ejecutivo puede instar su retirada, pero mientras tanto sigue su tramitación.

Pere Bota

El Govern quiere negociar con el Gobierno la retirada de las cuatro advertencias de ilegalidad que pesan sobre otras tantas leyes de Balears, entre las que destaca el pago de la carrera profesional a los funcionarios de la Comunitat. El Gobierno de Mariano Rajoy había puesto en el punto de mitra cuatro leyes de Balears con la amenaza de llevarlas ante el Tribunal Constitucional si no se modificaban.

Una de ellas, la ley de Presupuestos de este año, incluye tres cuestiones que debían corregirse, según la Abogacía del Estado. Al pago de la carrera profesional a los funcionarios de la Comunitat se suma la ecotasa para los cruceros y la decisión de dar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes. Esta última cuestión, la restitución de la sanidad universal, fue un compromiso del propio Pedro Sánchez en el discurso de la moción de censura por lo que no se esperan mayores problemas.

Las otras dos amenazas deberán negociarse en una comisión bilateral y el Govern espera que no haya mayores problemas para la retirada, a la espera, eso sí, de lo que puedan decir los abogados del Estado.

Tres leyes más

Otra ley sobre la que pesa la amenaza de acabar recurrida es la de policías locales, que busca dar estabilidad a un millar de policías que tienen la categoría de interino. El Gobierno considera que un funcionario interino no puede ser policía. Estaba previsto que la negociación de esta ley fuera inminente, pero el cambio de Gobierno ha trastocado los planes y además ha ofrecido la oportunidad de que la negociación se haga con un Ejecutivo más proclive a los intereses de Balears. También serán clave los abogados del Estado.

Si estas dos leyes son del departamento de Catalina Cladera, las otras dos sobre las que pesa la amenaza de la inconstitucionalidad corresponden al de Mar Pons. El Gobierno de Rajoy consideró que había sospechas de inconstitucionalidad en un tema menor de una de las leyes estrella de la legislatura y en el Govern dan por hecho que será fácil la retirada del recurso. También esta pendiente de negociación el aviso de impugnación sobre le, decreto de medidas urgentes para la construcción de infraestructuras. También es un recurso muy técnico y se espera que no haya problemas.

Un caso diferente es el relativo al decreto del catalán en la sanidad. Como no se trata de una ley, no es el Gobierno sino la Delegación del Gobierno quien planteó un recurso contencioso, no de inconstitucionalidad. La decisión la deberá tomar en este caso quien ocupe el puesto que dejará vacante Maria Salom tras el cambio de Gobierno.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@No són nostres
Hace más de 2 años

¿Qué queréis vuestro, sardanas, castellers, pan con tomate, Els Segadors, Calçotada,Caganer, Patufet, El burro catalán, Tió de Nadal?.¿Algo más?. Espera que dentro de poco te lo pongo. Tenemos muchas costumbres nuestras y no nos hacen falta las importadas. Si las quieres, ya sabes, en casa o en Cataluña.VIVA LAS BALEARES, SUS COSTUMBRES, SU HISTORIA Y LOS DEFENSORES DE SUS LENGUAS.

Valoración:6menosmas

Feliz 2018
Hace más de 2 años

Según tu teoría por el hecho de acompañar a Jaime I en la conquista de Mallorca ya todos los isleños somos descendientes de catalanes. Entonces podemos decir que anteriormente los catalanes son descendientes de los honderos mallorquines que Anibal reclutó para su guerra contra Roma, y al desembarcar en Cataluña repoblaron esta región y no tuvieron tiempo de enseñarles bien el mallorquín. La familia y los trapos viejos lejos, así lo mismo con los catalanes que han querido catalanizar las Baleares con la ayuda de los gobernantes. Te lo escribo en castellano porque se que a los adoctrinados y/o embaucados les da pánico el castellano. Si no lo entiendes lo dices y te lo escribo en mallorquín.

Valoración:8menosmas

@Vergonya!
Hace más de 2 años

Sa Conquista de s'illa de Mallorca va esser conseguida definitivament pel rei Jaime I d'Aragó (1213-1276), de València (1238-76) i de Mallorca (1229-1276), comte de Barcelona (1213-1276), comte d'Urgel, senyor de Montpeller (1219-1276) i d'altres feus a Occitània). Mallorca se va constituir com un regne més de sa Corona d'Aragó davall es nom de Regnum Maioricarum et insulae adiacentes, es qual va obtenir una carta de franquesa en 1230. Es diferents territoris varen esser repartits, corresponguent a Jaime II (1243-1311), que va heretar es regne de Mallorca, que comprenia ses illes Balears (Mallorca, Menorca Eivissa i FormenterA), es comtats del Rosselló i sa Cerdanya i es territoris que es Conquistador conservava a Occitània (es senyoriu de Montpeller, es vizcondado de Carladés, a Alvèrnia, i sa baronia de Omeladés, contigua a Montpeller). BALEARS MAI HA ESTAT DE CATALUNYA, ¿Perquè admetre es català i deixam sa nostra identitat mallorquina, eivissenca, menorquina?

Valoración:9menosmas

Vergonya!
Hace más de 2 años

Xavi. Tu i la teva tropa d' inadaptats no fareu forasters als mallorquins. I si hem d'aguantar toros, flamenc i sentir parlar Castellà mal parlat, pegant cridots i diguent paraulotes, més dret tenim de tenir grups de castellers, que al cap i a la fi els mallorquins de veritat som descendents de catalans. Ves a un especialista a que te curi aquest odi que manifestes ja de bon dematí.

Valoración:-10menosmas

xavi
Hace más de 2 años

yo tampoco quiero els castellers eso es mal trato a los niños , sin arneses , se pueden desnucar , matarse , donde estan los de proteccion al menor , y quisiera denunciar a esos padres que permiten que los niños participen en ello , se pueden matar si caen desde las alturas , si yo tengo que aceptar algo que quiten tradiciones españolas que quiten los castellers por poner en peligro vidas humanas

Valoración:16menosmas

Lucas
Hace más de 2 años

Tambien deberían prohibir los tratamientos anti-parásitos. He visto a un señor aniquilando cientos de pulgas y algunas garrapatas de los gatos callejeros de Palma. Asesino.

Valoración:17menosmas

Lucas
Hace más de 2 años

Si prohiben los toros, que prohiban tambien la cultura de coger caracoles. Es un asesinato múltiple. Esos animalitos mueren a millares hambrientos.

Valoración:20menosmas

toni
Hace más de 2 años

@no son nostres. A que toros se refiere usted a los de ahora o a los pre talayóticos como los de Costix de toda la vida, y tiene que decir a mi no me gustan los toros, yo soy mallorquín y me encantan, no serán suyos pero si míos, simplemente si no le gustan no vaya.

Valoración:22menosmas

Ciudadano
Hace más de 2 años

Si lo que quiere decir es que en Baleares se puedan aprobar leyes inconstitucionales, mal vamos.

Valoración:19menosmas

Paquitajanico
Hace más de 2 años

Vamos a ver qué pasa ! Del amor al odio solo hay un paso

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2